España, Portugal e Italia presentan el futuro de la innovación europea

Cotec Europa economía circular

La Fundación Cotec para la Innovación ha presentado el informe Innovando para una economía circular en Europa, un estudio en el que han analizado las posibilidades de este nuevo modelo de negocio en el sur del continente, concretamente en España, Italia y Portugal. Como representación de estos países, el evento donde se ha mostrado la investigación ha contado con la presencia de rey Felipe VI; el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

“Resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible. Un modelo que abandone progresivamente la pauta lineal de ‘extraer, fabricar, usar y tirar’ y que apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos. Un modelo circular que ha de ser, además, más eficiente desde el punto de vista energético”, ha afirmado el monarca. Asimismo, ha recordado que la comunidad científica viene dando señales de alarma en los últimos años sobre “la profundidad de ese deterioro ambiental y también sobre la insostenibilidad a medio plazo” de los parámetros de desarrollo.

“Hablamos de una transición compleja, lenta, y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos. Una transición que los países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar”, ha señalado Don Felipe.

Por estos motivos, los tres “Cotecs” se han reunido con el objetivo de explicar a la sociedad que el mundo, y concretamente Europa, necesita de la economía circular no solo para su propio beneficio económico, sino para su supervivencia. Y también que, quizá, los países menos esperados pueden dar la campanada y ser la punta de lanza de una corriente económica que ya se ha convertido en una necesidad social.

“La economía circular es una realidad, porque no tenemos más recursos”, ha sentenciado, por otro lado, el director general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en un acto que ha contado con una gran representación de empresas innovadoras (españolas) que ya hacen uso de esta corriente económica y social.

El principal ejemplo de este tipo puede ser Ecoembes. Óscar Martín Riva, su CEO, ha querido dejar claro que, según él, “la canica azul es el hogar de todos. Tenemos que protegerla. Además, debemos ampliar el reciclaje, pero como un entendimiento del fin de la nueva tendencia del usar y tirar”. Cabe decir que Ecoembes es uno de los principales referentes de la economía circular europea. De hecho, gastarán 10 millones de euros en los próximos cuatro años con su nuevo proyecto, TheCircularLab. Un nuevo espacio de innovación que dará luz el día 17 de mayo. Un lugar dedicado a la economía circular y a la innovación.

Empresas como Mercadona, Ikea o Azucarera ya se han apuntado al reciclaje económico, un hecho que, según Carlos Moedas, comisario europeo para la Ciencia y la Innovación, es “una prioridad nacional. Necesitamos que todos los países se unan para que la economía circular se integre poco a poco en nuestra sociedad. Es mucho lo que nos jugamos: el futuro de nuestro planeta”. Del mismo modo, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, ha reclamado una mayor atención; pero no solo a nivel político: “la apuesta por la bioeconomía, la energía limpia, el transporte sostenible o la lucha contra el cambio climático que realiza el H2020 son claves para esta transición, pero no es solo eso, hay que mover el mundo empresarial a un marco de innovación abierta que potencie el valor de los intangibles”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here