Cooperavirus

"Al carro de la cultura en España le falta la rueda de la ciencia". Han pasado más de cien años desde que el ilustre Santiago Ramón y Cajal pronunciase estas palabras. Aviso, pero también predicción, su preocupación antaño de las necesidades del país en torno a la medicina suena con más fuerza que nunca en plena crisis del coronavirus. "Soy muy escéptico. No se trata bien a la ciencia en España. ¿Tiene que ocurrir una pandemia para ponerla en valor?, lamenta José Gago, uno de los impulsores del proyecto Cooperavirus.

Esta iniciativa surge de un grupo de líderes de diversas startups y técnicos especializados en tecnología y salud del programa Acción Explorer. Si el virus se propaga rápido, Cooperavirus no quiso ser menos. En menos de 24 horas Gago y sus compañeros crearon una plataforma sin ánimo de lucro que pone en contacto las necesidades más urgentes de los sanitarios con proveedores que puedan solucionarlas. "Contra el virus vamos tarde, por eso optimizar esfuerzos puede ayudar a salvar vidas", afirma.

Así, un representante de cada centro sanitario, servicio médico o quirúrgico puede solicitar el material que necesita para su centro. En la propia plataforma está disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde Cooperavirus se contacte con un proveedor de su directorio.

Desde que comenzó el problema del coronavirus en España, Gago ha notado "cierta desconexión entre lo que necesitaban los hospitales". También desinformación. "En España hay material sanitario, pero el problema es cómo repartirlo. Una de las razones de ser de Cooperavirus es lograr el equilibrio, pero sobre todo ser eficaces".

El piloto ya se está implementando en varias comunidades autónomas y ya cuenta con algunos hitos. Por ejemplo, se ha conseguido que una bodega done un cañón de ozono para desinfectar la UVI móvil del hospital Valdepeñas de Ciudad Real. También que una fundación para niños discapacitados reciba material de la sede cercana de una petroquímica internacional. O que el hospital de León consiga suplir su necesidad de batas desechables gracias a una empresa leonesa de bolsas de plástico para que fabrique mandiles. También el Concello de Ames de Santiago de Compostela ha recibido 600 pantallas de protección.

Cañón de ozono para desinfectar la UVI móvil del hospital Valdepeñas de Ciudad Real.

Prevenir antes que curar

Esta es la perspectiva de un sanitario: la prevención es siempre la mejor receta. Pero como avisa Gago, "cuanto más se aplana la curva de contagios más difícil es bajarla". En este sentido no solo culpa "a los de arriba". "La sociedad la tenemos que cambiar entre todos. Tenemos que entender que el verdadero valor del conocimiento es la investigación y la innovación". De esta última, el emprendedor, que aún cursa 6º de medicina, tiene más esperanza.

"El coronavirus le va a dar a la innovación un empuje. Yo estoy en los dos mundos [innovación e investigación]. Mientras que de la innovación se ve más claramente el beneficio que da, la investigación se ve como un gasto. La mentalidad a corto plazo es el gran problema".

Cooperavirus
José Gago, impulsor de Cooperavirus.

La intención de los creadores de Cooperavirus es ceder la tecnología para que se pueda replicar a nivel nacional y poder ayudar al mayor número de centros sanitarios posible. "Otro problema que tenemos en España es que somos dependientes tecnológicamente. La tenemos que comprar fuera y eso nos hace débiles. Solo la inversión en I+D+i te hace ser independiente. Por eso países como Singapur o Corea del Sur parece que están ganando la batalla".

A pesar de las dificultades, Gago asegura que "a nivel de profesionales" España está a la cabeza. "Tenemos un capital humano inconmensurable y encima son sectores maltratados. Médicos, transportistas, seguridad… Y ya no hablemos de los epidemiólogos, que parecen los grandes olvidados de la medicina. Ojalá esta crisis sirva para valorar realmente a quienes lo merecen".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here