La europea EIT Manufacturing establece una de sus capitales en el País Vasco

El proyecto internacional, que quiere impulsar y apoyar proyectos en torno a la cooperación en I+D, contará con 80 millones de presupuesto, siendo 15 para la región

EIT Manufacturing País Vasco

La Comisión Europea ha creado EIT Manufacturing, que quiere convertirse en la mayor red de innovación en fabricación 4.0 de Europa. De este modo, más de 50 empresas y centros tecnológicos de 17 países intentarán hacer de Europa una referencia mundial de innovación en la fabricación. Alemania, Suecia, Austria, Italia y España serán las cabezas visibles, así como las capitales de los nodos de investigación. En el caso de nuestro país, la sede será en San Sebastián, con empresas vascas (Tecnalia, Aernnova, Corporación Mondragón, IK4 Research Alliance, ITP Aero) que coordinarán la colaboración entre los innovadores franceses, portugueses y, cómo no, españoles.

El objetivo de la iniciativa es impulsar y apoyar proyectos en torno a la cooperación en I+D, la formación y la creación de nuevos negocios, con la robótica, la digitalización, la fabricación “0 defectos” y la fabricación aditiva como ejes de actuación. Para ello, la red contará con un presupuesto de más de 80 millones de euros al año, de los que 15 millones se destinarán a la sede del País Vasco, para dar soporte a las empresas tanto en la creación y desarrollo de nuevos productos, como en la aplicación de tecnologías ya existentes, y se prevé que más de la mitad de las empresas industriales de la región puedan beneficiarse de ello.

Así, más de 150 expertos europeos ya se han dado cita en la ciudad para consensuar las nuevas actividades. El CEO de este nodo –de nombre Oeste, dada su localización en el mapa europeo–, Rikardo Bueno, explica que “tener esta sede en Euskadi va a proporcionar nuevas oportunidades para innovar en la industria vasca y nos va a permitir reforzar la formación de profesionales, llevar nuevas tecnologías al mercado y poner en contacto a organizaciones innovadoras con inversores”. Asimismo, Bueno destaca “el papel del nodo con sede en Euskadi en la iniciativa europea, ya que va a reforzar todavía más nuestro aporte y el reconocimiento exterior al ecosistema vasco de innovación, especialmente fuerte en el ámbito de la fabricación, con una trayectoria muy positiva de participación y liderazgo en iniciativas europeas”.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, considera que su gobierno, desde la red internacional Vanguard, “comparte un lobby regional que trata de influir en las estrategias de la Comisión Europea para consolidar una industria europea sólida y avanzada. El EIT Manufacturing apunta en esa dirección y nos abre oportunidades para que la estrategia Basque Industry 4.0 gane posición y para que las empresas vascas rentabilicen, de forma competitiva y merecida, los recursos públicos que se van a destinar”. Tapia ha sentenciado: “tenemos que ser capaces de hacer de esta iniciativa un espacio que nos reporte mejora competitiva y demostrar nuestras capacidades para aportar valor al resto de los agentes europeos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here