celta Depor cinfo 1

El Real Club Celta de Vigo y el Real Club Deportivo de La Coruña quieren apostar por la innovación. Y los dos lo harán a través de una plataforma de la compañía Cinfo llamada Tiivii. Si bien, la vía para llegar a esta ha sido diferente. Por un lado, el Celta ha elegido esta solución como una de las ganadores de la Startup Competition organizada por el Original Inspiration Center de la Liga; por otro, el proyecto con el Dépor nace de una licitación por parte de Red.es para el desarrollo de la tecnología 5G En España, en el que la empresa se ha presentado junto a Telefónica.

Al final, todo queda en casa: Cinfo es una compañía gallega nacida en el año 2000 como el departamento de innovación sobre televisión digital de la empresa de telecomunicaciones R. Por otra parte, tiene mucha relación con la universidad de la Coruña y de la asociación de ambas cosas, surgió la idea de crear una plataforma de televisión en la nube que sirviera para transmitir cualquier tipo de evento que se produjera en el mundo. Los desarrollos empezaron en el año 2016 pero como producto terminado podemos hablar de finales de 2018, principios de 2019: Tiivii.

“De forma resumida –explica Antonio del Corral, CEO de Cinfo–, lo que hace Tiivii es coger la señal de video y audio que se emite en el pabellón o campo de fútbol, la procesa en la nube con un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de mover las cámaras instaladas para hacer seguimiento del balón y predecir el movimiento de los jugadores. Todo eso se envía un sistema de procesamiento de video que permite a una mesa de realización en la nube producir el partido añadiendo a la señal del partido rótulos de marcador, jugadores, logos, videos, repeticiones, publicidad interactiva, votaciones…”. Así, el resultado de esa mesa de producción se envía al medio de publicación que quiera el cliente, YouTube, Vimeo, web del club, canal de televisión, etcétera.

[Lea también: Innovación en el fútbol]

Como se ha citado antes, la colaboración con el Celta viene de la Startup Competition de La Liga; y la que tienen con el Dépor, a través de Red.es. Así, el proyecto del Deportivo, por su parte, tiene varios objetivos. “Uno es probar la funcionalidad 5G. Las cámaras tienen que enviar su señal a la nube para ser procesada allí y se quiere probar que se puede usar la red 5G. La otra funcionalidad es hacer la transmisión de partidos a través de Tiivii, así como funcionalidades avanzadas como mapas de calor o hacer seguimiento de los espectadores para que pueden aparecer en los marcadores del estadio en un modelo Kiss cam”.

“La idea fundamental es que el 95 % de los eventos deportivos no se emiten en directo”, argumenta Del Corral. “En España, tienes la Primera División y Segunda. Las demás no se dan. La ACB sí, la LEB oro algunos… en otros deportes nada. Waterpolo algún partido en YouTube. Aunque parece que estamos llenos de partidos deportivos, solo estamos con grandes ligas. De ahí esta solución basada en IA y en vídeo que permiten no solo seguir la cámara, reproducir las imágenes, insertar vídeos de la audiencia, y queremos que todo el deporte pueda emitir en directo a bajo coste”.

Aún así, Cinfo también ha sufrido la crisis provocada por el COVID-19: “La situación actual nos ha afectado por el parón que han sufrido, por ejemplo, todas las actividades deportivas o musicales. No hemos podido seguir transmitiendo cosas porque han dejado de haber partidos, conciertos, etcétera. Por otra parte, hemos tenido mucha más demanda en temas de congresos, transmisión de plenos, educación u otros actividades que nunca se habían planteado transmitir por streaming y que ahora lo ven como la única forma de afrontar esta crisis. Nuestro producto ya estaba preparado antes de esta situación y no hemos tenido que hacer cambios significativos sobre él. Nuestro producto es multidisciplinar y hemos podido dar solución a todo lo que nos demandaban”.

Más allá de las colaboraciones con Celta y Dépor, Cinfo quiere seguir dando una solución a todos aquellos poseedores de derechos que quieran sacar partido a los mismos. “La solución es darles un producto de calidad para que, al 10 % del coste de una producción televisiva tradicional, tengan sus eventos producidos y los hagan llegar a un público que cada vez demanda una nueva forma de ver la televisión donde ellos eligen qué ver".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here