Cinco niñas de Huelva “diseñan” la ciudad del futuro

Endesa PlayEnergy

PlayEnergy, el concurso energético internacional impulsado por Endesa para educar a las nuevas generaciones, ya tiene ganadores. O ganadoras, en este caso, ya que el premio ha ido a parar a cinco alumnas (Laura Cadenas, Julia Fernández, Inés Mancera, Lourdes Piedrola y María Cinta Villegas) de 4º de Primaria del Colegio García Lorca de Huelva.

El proyecto, llamado La inteligente ecociudad del futuro, es un retrato de lo que podría ser, como su propio nombre indica, una ciudad en pleno siglo XXI. La descripción de las niñas, hecha a través de un vídeo, ha sido detallada: sería como una ciudad virtual bañada por el mar y rodeada de vegetación, en un entorno ecológico en donde se fomentara la movilidad sostenible. Así, esta urbe tendría coches eléctricos, farolas que se encienden con pedaleos de bicicletas, pasos de cebra, patios de colegio y carreteras que recogerían la energía en movimiento, además de semáforos solares, edificios con placas solares y molinos eólicos y ecogimnasios que funcionasen como centrales para generar energía.

Sensores inteligentes, energías renovables, nuevas tecnologías… Este proyecto, el sumun de cualquier smart city, ha hecho que las chicas ganen para su colegio un cheque de 6.000 euros que deberán ser destinados a mejorar la infraestructura energética del centro para hacerlo más eficiente, además de un premio simbólico (tecnológico) para las cinco niñas y la profesora que les ha guiado en esta iniciativa.

Tras llevarlo a un total de 307 colegios de España, este experimento de Endesa Educa, el primero que se ha celebrado, ha tenido unas 1.320 actividades participativas en las que más de 24.000 alumnos de ciclo medio de primaria han podido aprender, de primera mano, cuestiones de investigación que les hagan plantearse el futuro energético de su planeta, como el gasto de diferentes aparatos eléctricos, cómo se genera el viento o si se puede mover un coche con una dinamo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here