La científica franco-chilena, Véronique Thouvenot.

La única chilena que forma parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC, se llama Véronique Thouvenot. La matemática especializada en salud pública, de 62 años, es cofundadora y directora científica de la Fundación Millennia2025, una ONG que promueve la autonomía e igualdad de las mujeres a través de la innovación. Una de sus principales iniciativas, Zero mothers die, incluye una aplicación para el móvil que busca terminar con la mortalidad materna en el mundo.

La científica nacida en Concepción (Chile), de padres franceses, lo tiene claro. “Uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo es la mortalidad materna”. Y es que según los últimos datos de la OMS, cada día mueren unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. La mayoría “son mujeres jóvenes”, añade Thouvenot. En 2015 murieron unas 303.000 mujeres en países de ingresos bajos. La mayoría de estas muertes pudo haberse evitado. 

La aplicación, disponible para Android y en nueve lenguas, se adapta a los problemas de salud de cada país en los que está presente, donde hay una alta tasa de mortalidad materna. Por ejemplo, en Goma (República Democrática del Congo), donde había mujeres embarazadas con ébola, la aplicación incluye contenidos sobre esta enfermedad. Mientras que en Lumata, otra comunidad de la RDC, la aplicación incluye contenidos sobre malaria.

“Hemos querido desarrollar un programa que utiliza el móvil para que estas mujeres puedan acceder a la información de salud materna fácilmente, rápidamente y cuando quieran”, detalla la doctora en matemáticas avanzadas y salud humanitaria por la Universidad de Lyon.

La aplicación también está presente en América, en la zona del Amazonia de Brasil, donde hay problemas de dengue, con la colaboración del Instituto Oswaldo Cruz, o en Perú, donde la fundación colabora con la ONG Enlace Hispano Americano de Salud.

Pese a los problemas de conectividad que pueda haber en estas zonas, una conexión basta para que los profesionales de la salud o las mujeres embarazadas puedan descargar la información en el móvil. “Estamos trabajando en hacer la aplicación lo más simple posible, para que pueda funcionar en lugares donde la conexión es difícil”, detalla Thouvenot.

Aunque la app ya puede ser descargada, todavía está en fase de desarrollo. “Antes de lanzarla más públicamente queremos tener los resultados de los pilotos para mejorarla y hacerla lo más eficaz posible”, asegura la experta. Por ahora siguen recogiendo los comentarios y sugerencias, tanto de los médicos como de las mujeres embarazadas, y así poder seguir aportando contenido, semana por semana, durante todo el embarazo.

La Fundación con sede en el Instituto Destrée, en Bélgica, cuenta con una red de 484 expertos de más de 65 países, organizados en comunidades regionales y grupos de trabajo internacionales. Surgió en 2013 como resultado de una investigación científica que buscaba conocer la visión del mundo de las mujeres en un entorno digital y ayudarlas a utilizarlo para su vida.

Zero mothers die es una iniciativa creada en 2012, fundada también por la ONG Advanced Development for Africa (ADA) y la compañía de salud con sede en Barcelona, Universal Doctor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here