Imagen de los focos activos de las últimas 24 horas. Foto: FIRMS/NASA

La Amazonia está en el punto de mira de la comunidad internacional. Aunque no son inusuales los incendios en esta época del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), entre el 1 de enero y el 25 de agosto se han registrado 79.513 focos activos de incendio en Brasil, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

En la Amazonia viven cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas (algunos de ellos aislados), que ocupan el 45 % de la superficie amazónica. Con una extensión de 7.8 millones de km², se trata del bosque tropical más extenso del mundo, compartido por nueve países: Bolivia (6,2 %), Brasil (64,3 %), Colombia (6,2 %), Ecuador (1,5 %), Guyana (2,8 %), Perú  (10,1 %), Surinam (2,1 %), Venezuela (5,8 %) y la Guyana Francesa (1,1 %). 

Las siguientes plataformas permiten observar la evolución de los incendios.

TerraBrasilis

Esta plataforma desarrollada por el INPE pone a disposición datos espaciales generados por programas gubernamentales de monitoreo ambiental. También permite interactuar con gráficos y mapas.

InfoAmazonia

Este proyecto, sustentado por una red de organizaciones y periodistas, ofrece actualizaciones sobre datos del Amazonas que involucran a los nueve países de la región. Al mismo tiempo que su base de datos es accesible para cualquier persona, cualquiera puede compartir datos y noticias.

Co$ting Nature

El geógrafo británico Mark Mulligan del King’s College (Inglaterra), desarrolló un mapa de la región con base en los índices históricos de degradación y en la ineficiencia del control de las áreas protegidas. Llegó a la alarmante conclusión de que si no se detiene la deforestación, el bosque desaparecerá en poco más de dos siglos (en 2260). 

Mulligan llegó a otra preocupante conclusión. Mucho antes de su fin, la Amazonia puede dejar de proporcionar los servicios ecosistémicos que ayudan a mantener la vida en el planeta, como el almacenamiento del carbono, el suministro de agua y el control de la erosión.

Copérnico

Este programa europeo de observación de la Tierra ofrece información basada en la observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales). Utiliza datos globales de satélites y de sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información de manera libre y abierta.

AIRS (NASA)

El instrumento de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, a bordo del satélite Aqua, muestra el movimiento en la atmósfera de monóxido de carbono asociado con incendios en la región amazónica de Brasil. AIRS junto con la Unidad Avanzada de Sonido de Microondas (AMSU, por sus siglas en inglés), detecta la radiación infrarroja y de microondas emitida desde la Tierra para proporcionar una visión tridimensional del tiempo y el clima. Con más de 2.000 canales que detectan diferentes regiones de la atmósfera, los instrumentos crean un mapa global, tridimensional de la temperatura y humedad atmosférica, cantidades y alturas de nubes, concentraciones de gases de efecto invernadero y muchos otros fenómenos atmosféricos.

FIRMS (NASA)

El Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las tres horas posteriores a la observación satelital del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) y del conjunto de radiómetros de imágenes de infrarrojos visibles (VIIRS). Los datos activos de fuego o zona activa se pueden ver en FIRMS Fire Map o en Worldview de la NASA, entregados como alertas por correo electrónico o descargados en los siguientes formatos: SHP, KML, TXT, WMS.

Windy

Es un mapa interactivo en tiempo real que ofrece datos como el movimiento de las corrientes de aire, la presión, lluvia y truenos, temperatura, nubes, olas, la calidad del aire, entre otros, en todo el planeta.

Amazon deforestation

Este proyecto ha creado un mapa interactivo que permite conocer el daño que la deforestación provocaría en cualquier país del mundo. Basado en la tasa de deforestación en la selva amazónica brasileña, este proyecto de visualización de datos acerca a los usuarios a esta tasa comparándola con nuestras propias ciudades y vecindarios. Su fuente de datos es el último anuncio del INPE que calcula 2.255 km² de tierra deforestada en el mes de julio.

AFIS

El Sistema Avanzado de Información de Incendios (AFIS, por sus siglas en inglés) es una aplicación gratuita que calcula los índices de peligro de incendio en zonas concretas de todo el mundo, casi en tiempo real. Brinda también acceso a pronósticos de peligro de incendio, y a informes históricos de incendios, entre otros datos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here