Psicosis ReMindCare UPV

Son una serie de preguntas que sirven para realizar breves evaluaciones diarias y semanales. Desde cómo nos ha sentado la mediación, hasta posibles variaciones en nuestro apetito, pasando por el grado de irritabilidad. Según las respuestas recogidas, podrían saltar una serie de alarmas médicas que harían que el facultativo concertara una cita con el paciente.

Hablamos de ReMindCare, una aplicación dirigida a pacientes con psicosis que ha sido diseñada y desarrollada por un equipo del Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M, centro mixto de la UPV y el CSIC). Dicha herramienta móvil se basa en un formulario estandarizado propuesto por los expertos clínicos, que intenta detectar de forma temprana situaciones que puedan requerir de atención médica.

“Sobre todo lo que nos interesa es ver los patrones de contestación de las preguntas”, apunta Ignacio Blanquer, coordinador del equipo del Instituto I3M. Se refiere a la posibilidad de que el usuario dé unas repuestas falsas para engañar al médico o autoengañarse. Pero estos pacientes “suelen tener una serie de comportamientos” antes de mentir, como dejar de responder o contestar más tarde. Por eso es importante tener en cuenta estos factores. En todo caso, hay que dejar claro que la participación es voluntaria y eso eleva el grado de veracidad.

Reducir las recaídas

“La aplicación es mucho más robusta que en sus versiones anteriores –continúa Blanquer–. Además, permite a los pacientes introducir información textual y obtener gráficas de evolución de su estado de ánimo y compromiso de cumplimiento con la medicación directamente desde el teléfono”.

Los gráficos proporcionan información objetiva que ayuda a orientar la evaluación del paciente y permite ajustar la medicación de forma más adecuada. Por otra parte, la app incorpora un sistema de alertas, con el que es posible detectar posibles empeoramientos en el estado de salud del paciente de manera más temprana, y un botón de consulta urgente, que facilita al paciente contactar rápidamente con su médico de referencia en caso de empeoramiento, solo con solicitar una consulta.

De este modo, se consigue “reducir las recaídas psicóticas, hospitalizaciones y visitas a urgencias, así como los gastos asociados a las mismas”, destaca Julio Sanjuán, coordinador del Grupo de Investigación de Psiquiatría de INCLIVA y de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia.

En cualquier móvil

En el desarrollo y aplicación de la app, además del doctor Sanjuán e Ignacio Blanquer, han participado Lucía Bonet, de la Universitat de València, y David Arce, de la Universitat Politécnica de València. El equipo lleva tres años realizando pruebas con esta aplicación y, por lo tanto, evolucionando.

Uno de los problemas que han tenido es que han trabajo con la premisa de lograr un aplicación que cualquiera pueda instalarse en su móvil. “Este tipo de estudios se han hecho muchas veces dándoles a los pacientes un móvil preparado e incluso con una remuneración económica, y es la primera vez que se hace de forma voluntaria”, explica el coordinador del equipo del Instituto I3M.

“Esto tiene la dificultad de que tenemos que ser capaces de funcionar en cualquier móvil Android e iOs –continúa–, lo que nos ha generado muchas dificultades con los cambios de versiones y, por lo tanto, de ahí que hayamos tenido que adaptar continuamente la aplicación”.

Validación en hospitales

En la actualidad ReMindCare se utiliza como una herramienta más dentro del tratamiento del paciente con psicosis en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia. Además, lo están implantando en el Hospital de Basurto, en Bilbao. “En base a la interacción con los pacientes, seguiremos realizando mejoras en la app con el fin de mejorar su funcionamiento –apunta Sanjuán–. Además, nuestro objetivo es que la app pueda utilizarse en otras unidades”.

Julio Sanjuán, Lucía Bonet, Ignacio Blanquer y David Arce (de izq. a dch.).

Los siguientes pasos serán validar la aplicación a nivel nacional e internacional.“Desde luego se puede extender a otras patologías en el ámbito de las enfermedades mentales, no solo la psicosis”, añade el investigador del I3M al ser preguntados por otros posibles usos de la herramienta online.

Datos de uso

Desde septiembre de 2018, la app se ha ofrecido a un total de 84 pacientes, de los cuales 61 han accedido a utilizarla. De ellos, en la actualidad 38 la están utilizando, 15 han dejado de utilizarla y 8 han sido dados de alta. La media de meses utilizando la app es de 9,78 y la media del compromiso (o respuesta de los pacientes a los cuestionarios) es del 83,1% . El uso de la app ha mostrado la mejora en el tratamiento y atención de pacientes con psicosis y la reducción de recaídas.

Los primeros resultados del uso de la app está previsto que se presenten, a nivel internacional, en el congreso anual de Schizophrenia International Research Society (SIRS), que tendrá lugar en Florencia del 4 al 8 de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here