Innovation Hub CESUGA: la apuesta gallega para unir a las empresas con el sector público y la academia

El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia crea un espacio de encuentro con la participación de las grandes firmas de la comunidad
Juan Martín Rodríguez, director del Innovation Hub de CESUGA (izquierda) con Roberto Fraga, fundador y CEO de Pilgrim y Paula Gundin, CEO de los colegios British Royal School
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unir a emprendedores, grandes empresas, inversores, el Gobierno gallego y la academia. Esa es la apuesta del hub del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) para convertir a la comunidad autónoma en el epicentro de la innovación. El proyecto ha surgido con la colaboración de la consultora Valhalla y de la mano de grandes firmas de la región como Estrella Galicia y Vegalsa Eroski, que forman parte del consejo asesor del Centro.

Los distintos proyectos del hub serán organizados como eventos. En cada uno de ellos se buscará la sinergia entre empresas y emprendedores, con la presencia del sector público gallego. Según reseña Juan Martín Rodríguez, director del Innovation Hub, habrá un enfoque en cinco ejes: innovaciones agroalimentarias, aéreas, de biotecnología, automotriz y turismo. Sin embargo, apunta, esto no significa que se trabaje en otros mercados.  “El punto será crear un sistema de emprendimiento sano”, remata Rodríguez.

El hub de CESUGA nace con la premisa de que el emprendimiento, pero sobre todo el concepto de empresa, ha dado un giro de 180 grados. Y el mundo tras la emergencia sanitaria no ha hecho otra cosa que no sea acelerar ese cambio. Rodríguez asegura que las compañías han tomado nota y que las firmas buscan de forma más vehemente tener un impacto social y ambiental en sus negocios. 

La experiencia en Argentina

La voz de Rodríguez está autorizada. Arribó a España tras haber liderado con éxito el centro de emprendedores del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral de Argentina —hermanada con el IESE Business School de la Universidad de Navarra—. El director del hub recuerda que el experimento argentino funcionó gracias a una red de apoyo sólida: “Hubo consultores, mentores, jueces… mucha gente aportó su conocimiento para que las startups pudiesen despegar”. Es precisamente por esta razón por la que se hará hincapié en Galicia para sumar a los profesionales formados en la región.

Rodríguez asegura que también se trabajará en “la creación de un Club Business Angels”, una plataforma que ya funciona en la IESE y que une startups con inversores. Ya en Argentina el director del hub formó parte del programa NAVES, que está dirigido a emprendedores.

En el proyecto participan cerca de una veintena firmas gallegas como Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Vegalsa Eroski, Café Candelas y Grupo Cortizo, que unidas suponen cerca del 10% del PIB autonómico. En representación del sector público, la Xunta ya se ha acercado a través de la Axencia Galega de Innovación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal