Los drones españoles, punta de lanza de la defensa europea

CATEC Agencia Europea de Defensa drones

La Agencia Europea de Defensa (EDA, en inglés) ha elegido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) para que participen como expertos en un encuentro internacional en el que se analizarán las tecnologías vinculadas al sector de los sistemas aéreos no tripulados, o pilotados remotamente (conocidos popularmente como drones), que tendrán mayor impacto en los próximos 20 años en el ámbito de la seguridad y defensa.

De este modo, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en la sede central de la Agencia Europea de Defensa, en Bruselas (Bélgica), un relevante evento para las estrategias a tomar por el continente, que tendrá muy en cuenta la visión de este organismo de investigación respecto a las perspectivas de futuro a largo plazo en el uso de este tipo de tecnologías. Según la EDA esta información será “esencial” para ellos, porque se podrá “priorizar en las temáticas de I+D y orientar los próximos desarrollos y proyectos tecnológicos que puedan ser financiados por este organismo europeo dentro del Programa CPD-T“.

La representación española encargará del apartado ‘Tendencias tecnológicas’, en el que destacará, entre otros aspectos, la importancia que los sistemas autónomos e inteligentes que tendrán los drones dentro de 20 años, incluyendo el uso de enjambres de pequeñas aeronaves para misiones de seguridad y defensa y sistemas de detect and avoid. Y es que la convocatoria “se ha dirigido a la participación de la mayor amplitud posible de la industria que participa en aspectos de desarrollo relacionados con los drones”. De ahí la elección de CATEC como representante.

Una elección que no es casual. El organismo español ya es referente internacional en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero no solo en las aplicadas al sector aeronáutico y aeroespacial, sino también a otros sectores como el de seguridad y defensa y, en especial, en su condición de experto en el área de los sistemas aéreos no tripulados o drones, una de las de mayor proyección para los próximos años por sus aplicaciones en diferentes sectores industriales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here