Europa necesita inversores

Carlos Moedas Comision Europea informe

Hace unos días el comisario europeo Carlos Moedas, recordaba el informe que recoge algunos de los datos relevantes de lo que supone Europa en el mundo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Lo hacía a través de un tuit y pone de manifiesto, una vez más, el gran desequilibrio existente entre el I+D que se hace en Europa y el resultado final en el mercado, si es que lo vemos a través de las grandes empresas.

El documento resume el extraordinario esfuerzo que realizamos: Europa, que solo es el 7 % de la población mundial, genera el 20% de toda la I+D del planeta y la tercera parte de las publicaciones científicas pero, como señala el documento, falla en transmitir este liderazgo para producir emprendimiento e innovación. No hay ninguna empresa entre las 15 primeras por capitalización y de los denominados unicornios estamos muy detrás de Estados Unidos (106) y China (59). La Unión Europea tiene 26.

El porqué está en el siguiente cuadro que pueden ver en enlace: la Unión Europa invierte el 1,3% frente al 2% en Estados Unidos; el 2,6 en China y el 3,3 en Corea del Sur. El venture capitales el 20% de lo que es en USA, una notable diferencia que explica el gran desajuste existente.

Como ya se repite una y otra vez, para avanzar, la UE debería dar un paso más en la concepción conjunta de diversas políticas y entre ellas las relacionadas con el tema. Sin solucionar la burocratización de los procesos, una regulación fiscal conjunta y la ordenación de los presupuestos en esta materia será inútil el esfuerzo que se hace. Y a eso se suma el porcentaje de inversión fallida o, lo que es lo mismo, la inversión den empresas zombies en las que, desgraciadamente, somos los terceros de la Unión con un 15,5%, solo por detrás de Grecia, líder indiscutible, con el 28% e Italia con el 19%.

Así las cosas, hay que llegar a la conclusión de que casi es un milagro que se genere lo que se genera en I+D. No es cuestión de ser pesimista pero ya que va a empezar la nueva temporada habrá que ser consciente de dónde estamos para articular unas medidas que no parece que nadie esté muy interesado en poner en marcha y no solo a nivel nacional. De las regiones señaladas como punteras no hay ninguna en España y en 14 países. Las regiones más avanzas en el tema están en Alemania, Reino Unido países nórdicos, Austria, Suiza y Francia, que cuenta con una. Y necesita inversión o rentabilizar la que se destina a este tema. Parece claro que hay que ponerse las pilas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here