Spin Way: emprendimiento universitario en el Camino de Santiago

Los participantes en la pasada edición, a su llegada a la catedral de Santiago de Compostela

Por segundo año consecutivo, una treintena de emprendedores universitarios recorrerán el último tramo del Camino de Santiago para dar forma a sus proyectos empresariales con Spin Way. La Universidad de Santiago de Compostela (USC), RedEmprendia, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto de Juventud (INJUVE) organizan esta iniciativa dirigida a estudiantes de América Latina, Caribe, España y Portugal.

El objetivo de Spin Way 2017 es “apoyar a los jóvenes universitarios de Iberoamérica en sus iniciativas emprendedoras”, según ha explicado Senén Barro, director general de Redemprendia, porque “sus modelos de negocio serán el germen de una empresa en un plazo breve de tiempo”. La convocatoria está abierta a estudiantes de último año de grado, doctorado o postgrado de Iberoamérica, que posean un modelo de negocio que destaque por su elevado grado de innovación y potencial de crecimiento, fuerte orientación al mercado y alto impacto social, ambiental y económico en las comunidades donde se desarrolla.

De todas las solicitudes se preseleccionarán a 100 a finales de mayo, de los que finalmente se escogerá a una treintena que participarán en Spin Way 2017. La parte más importante del programa, que disfrutará este último grupo, consiste en recorrer el último tramo del Camino de Santiago entre el 7 y el 11 de septiembre próximos. En total, algo más de 100 kilómetros en los que, ha destacado Barro, “no sólo van a caminar, establecer relaciones con sus compañeros, etc, sino que también vamos a estar trabajando sobre sus modelos a través de la reflexión, contrastación con el resto de acompañantes, con los mentores, etc. Van a tener que caminar, pensar y trabajar”.

Modelo de negocio y novedades

El director general de Redemprendia también ha aclarado que el de trabajo con los emprendedores comenzará “antes de que lleguen, con un proceso de acompañamiento a través de mentores”. De hecho, la principal novedad de la segunda edición de Spin Way, radica en que este año se exige a los jóvenes que concurran con un modelo de negocio ya pensado. Se trata de “un valor añadido” en opinión de Senén Barro, porque “no sólo se trata de aportarles una experiencia enriquecedora, sino que se trata también de ayudarles en sus proyectos empresariales”.

La otra novedad que presenta esta iniciativa con respecto a su estreno está en que se lanza de forma independiente. Spin Way nació el año pasado como parte de Spin2016, un evento bienal, más amplio, que el año pasado se hizo en Santiago de Compostela. Pero, debido al éxito cosechado, con medio millar de solicitudes, este año se ‘independiza’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here