Galicia como nexo de unión entre universidad, cultura y emprendedores con Spin2016

foto grupo spin2016

Bajo el lema ‘Creando cultura emprendedora’ la Ciudad de la Cultura de Galicia acoge la III edición de Spin2016, entre los próximos 29 de septiembre y 1 de octubre. La iniciativa, impulsada por la Universidad de Santiago, RedEmprendia y la Xunta de Galicia, busca servir de punto de encuentro entre el mundo universitario, la cultura y el emprendimiento.

A lo largo de sus jornadas, Spin2016 prevé la asistencia de más de 2000 personas de una veintena de países y de 70 ponentes de prestigio internacional. Todo, con el objetivo de apoyar y proyectar el talento emprendedor de los universitarios en España, Portugal y América Latina, “apoyar a los emprendedores y emprendedoras para que consigan llevar adelante sus proyectos empresariales y hagan crecer sus empresas”, según ha afirmado Senén Barro, director general de RedEmprendia.

Para ello, Spin2016 ofrecerá conferencias, talleres, seminarios o un marketplace con los mejores proyectos emprendedores de esta edición. Una agenda con la que, según ha informado Barro, la organización pretende que los asistentes puedan “encontrar inspiración, estimular la creatividad, y mejorar o aprender nuevas habilidades”. En este sentido, el director general de RedEmprendia ha manifestado que “este año también hemos querido poner un foco especial en las industrias culturales y creativas”.

A lo largo de las 3 jornadas, también se clausurarán los tres programas de apoyo al emprendimiento desarrollados en el marco de Spin2016. Así, el 30 de septiembre tendrá lugar el foro de inversión internacional para startups y spin-off universitarias SmartMoney4Stars. En él, 15 finalistas presentarán sus proyectos ante más de medio centenar de business angels, inversores y fondos internacionales.

Por otro lado, el 1 de octubre se clausurará Model2Market, diseñado para dar un último empuje a las personas que están a punto de crear su empresa. En este caso, los 30 proyectos finalistas procedentes de una decena de países, compiten por premios valorados en un total de 100.000 euros para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

Y finalmente, también en la jornada de clausura, se presentarán las mejores propuestas de SpinWay, en el que 10 equipos de jóvenes universitarios de toda Iberoamérica desarrollaron ideas de negocio mientras recorrían los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

En total, se presentaron a estos programas más de 1.000 candidaturas de 20 países, que según ha afirmado Senén Barro, director general de RedEmprendia, “ya habían pasado por filtros previos en sus universidades de origen, lo que sin duda nos ha permitido tener con nosotros emprendedores y empresas de altísima calidad, potencial e impacto”. En este sentido, Barro ha recalcado el importante papel de las universidades para potenciar el emprendimiento entre los estudiantes. En este sentido, ha asegurado, que “incorporar la formación en emprendimiento es un aspecto clave, pero también lo es impulsar la transferencia de resultados de la investigación desde los laboratorios al conjunto de la sociedad, y brindar apoyo a aquellos universitarios y universitarias con iniciativa emprendedora”

Más de 70 ponentes

A lo largo de las tres jornadas, Spin2016 acogerá la participación de más de 70 personalidades destacadas del mundo de la ciencia, la empresa, la universidad, el deporte y la cultura. Entre ellos destacan el director y guionista de cine, José Luis Cuerda; el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; el paleontólogo e investigador español Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones en Sierra de Atapuerca; la Nominada al Premio Nobel de la Paz y directora del Instituto Afgano del Aprendizaje, Sakena Yacoobi; el compositor argentino ganador de dos Óscar, Gustavo Santaolalla; o el chef reconocido con 3 estrellas Michelin, Joan Roca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here