[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La transformación innovadora de CaixaBank: de la sostenibilidad y las nuevas formas de pago al laboratorio de metaverso

El primer semestre del año llega a su fin y el banco ha cumplido dos de sus grandes objetivos –seguir innovando en los métodos de pago y adentrarse en nuevos mundos tecnológicos como el metaverso–, a lo que se ha sumado el compromiso de consolidar su apuesta por la sostenibilidad
caixabank

El primer semestre del año llega a su fin y CaixaBank ha cumplido dos de sus grandes objetivos –seguir innovando en los métodos de pago y adentrarse en nuevos mundos tecnológicos como el metaverso–, a lo que se ha sumado el compromiso de consolidar su apuesta por la sostenibilidad. "Es obvio que los clientes están muy concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad hoy, especialmente los jóvenes, y lo estarán aún más en el futuro. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme y estamos avanzando día a día ofreciendo nuevos productos y servicios que contribuyen a acelerar esta transición sostenible", aseguraba su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante las GSG Impact Summit Series 2022.

En la nueva aventura tecnológica en la que el banco se está adentrando en ámbitos como la inteligencia artificial o el metaverso está tomando un gran protagonismo CaixaBank Tech, la empresa tecnológica lanzada en 2021 para potenciar la evolución tecnológica de CaixaBank. Junto a Microsoft acaba de crear un nuevo Laboratorio, ubicado en Barcelona, que trabajará en coordinación con el Hub de I+D en Inteligencia Artificial que Microsoft tiene en la ciudad.

El AI Innovation Lab se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial. Entre los primeros proyectos destacan los relacionados con la mejora de los modelos de IA usando nuevas tecnologías incipientes que se encuentran actualmente en el ámbito de la investigación, así como la incorporación de la Inteligencia Artificial en el día a día (‘AI at Scale’).

Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank, recuerda que "CaixaBank empezó a explorar los usos de la Inteligencia Artificial en el sector financiero hace más de una década y eso la ha convertido en una de las entidades más activas en el lanzamiento de nuevos servicios basados en esta tecnología, con proyectos que han supuesto una novedad a nivel mundial, y un equipo profesional referente a nivel nacional e internacional".

Estas iniciativas podrán ir dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad, entre otras áreas. Un ejemplo de estos proyectos innovadores es la creación de un ‘cyberassistant’, que permitiría ayudar a los empleados y unidades de backoffice a reducir de forma relevante las actividades de menor valor añadido que realizan, para poder disponer de mayor tiempo en la gestión de sus actividades principales. Otra posibilidad sería explorar la mejora de las interfaces de usuario de los sistemas de forma que, tanto los clientes como los empleados, puedan comunicarse con la tecnología de la entidad mediante el lenguaje natural, sin tener que recordar menús o circuitos.

Tanto CaixaBank como Microsoft se han propuesto trabajar en la creación de entornos virtuales interactivos (metaversos) que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos. El metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero, desde la creación de un nuevo canal de interacción que extendería la experiencia de clientes hasta la creación de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por la incorporación y el desarrollo del talento, entre muchos otros.

Pagos a ritmo de reloj

Esta semana CaixaBank y Swatch han lanzado el servicio Swatch Pay!, con el que los clientes del banco podrán descargar su tarjeta Visa emitida por CaixaBank en un reloj Swatch y utilizarlo para realizar compras en comercios. La experiencia de usuario es muy similar a la de otros sistemas de pago para wearables inteligentes, con la característica de que Swatch Pay! se puede utilizar con relojes Swatch, sin memoria ni conexión a Internet. Los relojes cuentan con antena contactless para la vinculación de tarjetas y la realización de pagos. Swatch ya ofrece varios modelos con estas características en 15 países, y la marca tiene previstos nuevos lanzamientos. 

Recomendadas