Cacao diabetes tipo 2

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) demuestra por primera vez un efecto positivo del cacao en los individuos con diabetes tipo 2, ya que modifica la microbiota intestinal desajustada por dicha enfermedad.

Y es que la diabetes produce disbiosis, una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino. El cacao modula esa microbiota, según la investigación realizada, en una primera fase, en animales.

Probado en ratas

En el estudio, las investigadoras han utilizado ratas Zucker diabéticas y obesas (ZDF), un modelo animal muy empleado en experimentación porque padecen obesidad severa, hiperglucemia, hiperlipidemia y resistencia a la insulina.

Durante diez semanas –de la décima a la vigésima de vida– un grupo de estas ratas fue alimentado con una dieta estándar, mientras que otro grupo se alimentó con una dieta enriquecida con un 10 % de cacao.

Algunas conclusiones

“Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”, comentan las investigadoras del CIBERDEM Elisa Fernández-Millán, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, y Maria Angeles Martín, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC.

“Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”, reconocen las doctoras Martín Arribas y Fernández-Millán.

Más estudios

Las investigadoras abogan por un análisis más complejo de la situación y, en este sentido, adelantan que en el CIBERDEM acaban de comenzar el estudio metabolómico –de los metabolitos o moléculas pequeñas en este caso producidas por el microbioma intestinal– de las ratas con y sin diabetes.

“El objetivo principal del estudio que estamos llevando a cabo en colaboración UCM-CSIC es evaluar si el consumo de la dieta rica en cacao es capaz de modificar ciertas vías metabólicas que se encuentran alteradas en la diabetes  hacia un perfil más saludable”, señalan las investigadores en declaraciones a Innovaspain.

En concreto, “mediante una aproximación metabolómica no dirigida por resonancia magnética nuclear (NMR), se identificarán posibles biomarcadores (metabolitos) de estas rutas metabólicas que se encuentren alterados y que nos ayudarán a profundizar en los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos que hemos observado en los animales diabéticos que tomaron cacao”, añaden.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here