Un by-pass para combatir las lesiones medulares

by-pass lesiones medulares

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) coordina el proyecto europeo ByAxon, que busca desarrollar un un by-pass para lesiones medulares basado en nanotecnología. Así, gracias a nuevas interfaces neuronales, el dispositivo podría ayudar a la recuperación de funciones perdidas en pacientes con daños en la médula espinal, que se calcula que en España puedan superar los 30.000.

El proyecto ByAxon emplea materiales a escala nanométrica para desarrollar sensores capaces de detectar el campo magnético producido por la actividad neuronal, cuyo valor es unas diez mil veces más pequeño que campo magnético terrestre. En paralelo, los investigadores trabajan en el desarrollo de electrodos eléctricos de alta biocompatibilidad y adherencia que permitan emitir impulsos eléctricos que desencadenen la actividad neuronal con bajo impacto. Por eso serían de gran interés para tratamientos contra el Parkinson o en implantes retinales.

Como consecuencia, se daría paso a una nueva generación de interfaces de alta resolución que cubriría tanto el ámbito de la detección como el de la producción de la actividad neuronal. De esta forma, podrían crearse dispositivos compactos que permitan recuperar funciones perdidas en personas con la médula espinal dañada.

Un by-pass para la médula

Los investigadores han señalado que el principal objetivo del proyecto pasa por desarrollar el prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal lesionada, como un by-pass. Es decir, hacer de ‘puente’ y restituir la trasmisión de señales neuronales sensoriales y motoras, algo que no es posible actualmente con la tecnología existente.

Teresa González, investigadora principal del proyecto, ha explicado que el equipo se va a centrar “en recuperar las funciones sensitivas. Lo que queremos es que señales que parten de las extremidades vuelvan a llegar al cerebro. Esto es muy importante ya que se ha demostrado que las terapias centradas en recuperar cuanto antes la parte sensitiva suelen ser más exitosas en recuperar también la parte motora”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here