Blockchain en España: ¿el futuro o un simple ‘bluff’?

Las compañías que prometían que en 2018 esta tecnología iba a mostrar su verdadero potencial han errado

blockchain bluff futuro

Durante el último año se ha hablado mucho sobre blockchain. Que si es el futuro, que si revolucionará la forma de entender las transacciones… Pero, de momento, las compañías y los expertos que prometían que en 2018 esta tecnología iba a mostrar su verdadero potencial han errado. Eso tampoco quiere decir que el blockchain haya fracasado, o que sus procesos sean imposibles de implantar, sino que todavía se necesita más tiempo.

[Lea aquí: ¿qué es el blockchain?]

Según Sandra Alfonso, directora de Transformación Digital de Endesa, a la que Innovaspain tuvo la oportunidad de escuchar en un desayuno informativo de Deusto Business School, es cierto que, hoy por hoy, el blockchain no da retorno de inversión. Pero eso no quiere decir que no haya que investigar más sus posibles usos. La propia compañía de Alfonso afirmó hace más de un año que, aunque el blockchain está al alcance de muy pocos expertos por su complejidad, tuvieron más de 500 propuestas de aplicación en la primera iniciativa de su Blockchain Lab. De hecho, seleccionaron cuatro temáticas-proyectos de todas las presentadas con las que se iba a trabajar de cerca y que podrían convertirse en productos y servicios energéticos del futuro. Si una gran compañía como Endesa, en la que no se da puntada sin hilo, sigue investigando hacia esa dirección, ¿cómo no fiarse de esta tecnología?

[Bitcoins: ¿qué cuentas tengo que hacer con Hacienda?]

blockchain bluff futuro

Hype vs. prudencia

Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, Indra, Banco Sabadell, Accenture, Bankia, BBVA, Caixabank, Fujitsu y la propia Endesa formaron en octubre del pasado año un consorcio dedicado exclusivamente (sin ánimo de lucro) a investigar sobre “el nuevo ecosistema de intercambio de datos que acelerará la transformación digital de todo tipo de empresas”. Alastria (así la bautizaron) es, básicamente, una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, pueden crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens.Así, con estos tokenses posible lanzar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente.

[Bienvenido Mr Blockchain: la transformación que viene]

Estos ejemplos, y otros, muestran que las compañías españolas se quieren situar a la vanguardia del blockchain en Europa. Como se puede comprobar, para cuando llegue su explosión, claro. Pero también hay expertos y trabajadores de esta tecnología que no ven del todo claro toda la expectación que ha creado. Adán Sánchez, CTO de Stampery, ya quiso relativizar el ansia que sobrevuela sobre la cadena de bloques por antonomasia: “el 95% del blockchain es hype.El 5% restante es cadena de bloques. No hay más […] Hay que desmitificarla”. Pero, ¿por qué?

El propio Sánchez lo explicó en el IV Impact Innovation Talks: “el blockchain se creó para ser un sistema financiero para los ciudadanos, sin intermediarios. Pero ahora hay muchas voces que lo quieren extrapolar a todos los sectores. Nosotros aprovechamos la tecnología de cadena de bloques para poder demostrar que las transacciones se hicieron en cada uno de los momentos en los que se realizó. Es como un notario del siglo XXI, teniendo en cuenta que el conocimiento ya no solo se mueve por papel, sino de forma digital. Pero no, la cadena de bloques no nos puede hacer la declaración de la renta, o la compra”.

Es difícil conocer el posicionamiento general del ecosistema innovador español. De momento, nadie sabe con seguridad qué deparará el futuro del blockchain. Lo que sí se puede sacar en claro es que esta tecnología ha venido para quedarse; no es para menos. Su implantación en la sociedad española debe ser prioritaria para situarse en la vanguardia europea, llegue a ser el maná prometido o no. Como siempre intenta dejar claro el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Teodoro García Egea, “hay que acometer las reformas necesarias para atraer inversión, talento y empleo especializado y liderar esta nueva transformación digital”. Que se implanten o no, ya es otro tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here