Nace la gran alianza española por el ‘blockchain’

Alastria blockchain

Ha nacido Alastria, un consorcio formado por las principales compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones para promover el blockchain español. Esta organización, sin ánimo de lucro, desarrollará la tecnología de registros contables compartidos, llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad.

Endesa, Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, Indra, Banco Sabadell, Accenture, Bankia, BBVA, Caixabank, Fujitsu… Todas estas empresas, hasta completar 70 de las mayores compañías e instituciones de distintos sectores, han creado una plataforma abierta a que se adhieran todavía más organizaciones, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España.

“No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas un proyecto desde su mismo nacimiento. Esa es la mejor muestra del increíble potencial que tienen tanto esta tecnología como el consorcio”, ha declarado Julio Faura, presidente de Alastria. En esta línea, ha añadido que “debemos sentirnos orgullosos de que un proyecto pionero e inédito en todo el mundo haya nacido en España, lo que coloca a las industrias de nuestro país a la vanguardia en materia de transformación digital”.

Por otro lado, Alex Puig, CEO de Alastria, ha apuntado que el blockchain tiene el potencial “para convertirse en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital, ya sea un documento, un servicio, una entrada para un espectáculo o dinero”. En este sentido, ha incidido en que el nacimiento del consorcio era necesario porque “Internet se está reinventando para que podamos compartir y hacer negocios de forma verificada y segura, pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base”.

Así, la red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens. Con estos tokens es posible lanzar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

“El objetivo es trascender el ámbito empresarial; por ello hemos solicitado la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis”, explican desde el nuevo consorcio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here