Blockchain, la tecnología que acabará con las ‘fake news’

El hackaton sobre Blockchain, organizado por Telefónica, Cuatrecasas y el Ayuntamiento de Alcobendas, durante el último fin de semana ha dejado algunas conclusiones en torno a la que “será mucho más que una tecnología financiera”, como explicó José Luis Núñez, Innovation Operations & Strategy de Telefónica. Protección de datos, un buen uso del Big Data, trazabilidad sobre documentos confidenciales, entrega certificada de mensajes y, sobre todo, combatir el problema de las fake news (noticias falsas) son algunos de los retos (y soluciones que ya se están adoptando en varios casos) que ha puesto sobre la mesa el primer Blockchain Challenge.

Junto a expertos de Blockchain como Jorge Ordovás, cofundador y CMO en NevTrace, Adán Sánchez, CTO de Stampery, y Pablo Moreno de la Cova, CFO de IcoFunding, entre otros,  los emprendedores han podido adentrarse en esta disruptiva tecnología a través de mesas redondas, trabajo en equipo y diferentes tipos de paneles que han abarcado desde la relación de Blockchain con el Big Data, el entorno jurídico y su marco legal, hasta el futuro del periodismo. “No sabemos cómo será nuestra vida cuando el Blockchain se haya adaptado del todo a la sociedad. Lo que sí está claro es que la tecnología existe y que tiene un sin fin de posibilidades”, apuntó Núñez.

Para ver qué soluciones y qué forma va adoptando esta joven tecnología, Núñez considera “prioritario” el papel de las startups y los emprendedores. “Las nuevas tecnologías van acompañadas de empresas nuevas. Las startups traen con ellas nuevas soluciones que las grandes compañías van a necesitar también para su propio crecimiento y beneficio”. En esta línea, y acorde al principal objetivo del evento –impulsar startups que utilicen Blockchain–, Inés Oliveira, responsable de Crowdworking Gran Vía Open Future, destacó que “Open Future es la casa de las startups y en ellas confiamos para que rompan las reglas del juego, ahora también en Blockchain”.

La inteligencia artificial, la gran ganadora
Una solución de inteligencia artificial para la economía colaborativa ha resultado ganadora de esta primera edición del hackaton. La propuesta combina tecnología de inteligencia artificial con blockchain para registrar con seguridad los negocios online, como los eSports, y permite saber con exactitud los ingresos que generan. Ha sido desarrollada por tres veinteañeros y estudiantes de un Master de Business Analytics y Big Data impartido por el Instituto de empresa (IE).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here