Bizkaia, el nuevo paraíso emprendedor

Bizkaia emprendedores

Bizkaia está pasando por el mejor momento de su historia. O eso piensa su diputado general Unai Rementeria, que ha compartido en Madrid las nuevas medidas tributarias de su escaparate fiscal –en vigor desde el pasado 1 de enero– para reforzar el atractivo de la provincia de cara a la inversión y asentamiento de nuevos proyectos empresariales. De esta manera, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se reduce y pasa a un 24% para las medianas y grandes empresas y a un 20% para las pequeñas, haciendo de Bizkaia una zona muy competitiva en cuestión de inversiones a nivel europeo.

Además de la reducción del tipo nominal del Impuesto sobre sociedades –“en IRPF e Impuesto sobre Patrimonio los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en micro empresas y pymes”, ha señalado Rementeria en el Círculo de Bellas Artes, donde se ha realizado un evento de promoción de la provincia–, se ha modificado también el régimen de trabajadores desplazados. El objetivo: atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo o de carácter técnico y financiero.

Asimismo, la provincia se ha convertido en una región pionera al regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. De esta manera, se han establecido ciertas ventajas fiscales con el objetivo de canalizar la financiación ciudadana. Ahora, los Fondos Europeos de Innovación se destinarán a la financiación de proyectos de innovación desarrollados por pymes.

Biscay Startup Bay

Rementeria también ha destacado que Bizkaia se está posicionando como “el centro financiero más importante del Atlántico Sur de Europa, the bay of Biscay”, un punto de conexión natural con todo el mundo. “Por su ubicación, sus infraestructuras, sus empresas y su fiscalidad, es un territorio atractivo para concentrar la implantación de startups, formando un ecosistema de innovación conectado con otros ecosistemas similares en el resto del mundo”.

Por ello han anunciado el Biscay Startup Bay, un hub de emprendimiento con vocación internacional, centrado en “identificar, apoyar, crear y atraer a startups y emprendedores con alto potencial, basado en las fortalezas del territorio y acompañado por compañías internacionales”.

El objetivo, ha explicado Rementeria, es “crear el ecosistema de emprendimiento e innovación más importante de Europa en tres áreas: energía (electricidad), movilidad y tecnología alimentaria. El potencial de Biscay Startup Bay es la conexión entre este ecosistema, compañías clave, instituciones y los ecosistemas de innovación y emprendimiento más relevantes a nivel internacional. De este modo, continúa con la línea de colaboración público-privada que se viene aplicando en Bizkaia en las últimas décadas para impulsar proyectos estratégicos para el territorio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here