Santander

Barlab Challenge Future: el apoyo de Mahou San Miguel a los emprendedores hosteleros

La compañía ha reinventado su aceleradora corporativa BarLab y busca soluciones imaginativas que contribuyan a una rápida y sólida recuperación de la hostelería ante la difícil situación generada por la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"Las startups están siendo muy relevantes en la reinvención de la hostelería". Para Miguel Ángel Miguel, director general de Tecnología, Digital y Servicios Logísticos de Mahou San Miguel, los desafíos a los que tiene que hacer frente el sector no se entienden sin una clara apuesta por la digitalización y la innovación. Y los emprendedores forman parte indiscutible en este nuevo camino que el COVID-19 ha generado. De ahí que la compañía, al igual que muchos negocios hosteleros, también haya decidido renovarse. En este caso lo ha hecho con su aceleradora corporativa BarLab. "BarLab Challenge Future es un reto en sí mismo", describe Miguel a esta iniciativa.

Mahou San Miguel busca soluciones imaginativas que contribuyan a una rápida y sólida recuperación de la hostelería ante la difícil situación generada por la pandemia. La cervecera ha contado con el apoyo de LABe-Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta dedicado a la Transformación Digital de la Gastronomía del Basque Culinary Center. "Trabajamos para ser referentes activos en la definición del futuro de la hostelería. En un momento como el actual, creemos que este esfuerzo es imprescindible. Necesitamos involucrar al talento de las startups", afirma Miguel a este periódico.

Desde su creación en 2016, BarLab –ahora Barlab Challenge Future– ha contribuido a la puesta en marcha de 14 proyectos y ha recibido más de 450 propuestas en materia de innovación y digitalización por parte de expertos en nuevas tecnologías, marketing, emprendimiento y transformación digital. "El valor diferencial es la colaboración desde nuestra aceleradora para afrontar este reto y además hacerlo con un desafío muy concreto y muy necesario a día de hoy", apunta Miguel.

Para el responsable, este tipo de iniciativas "no solo nos permite hacer frente al impacto de la crisis actual, sino que posibilita empezar a trazar un trabajo a largo plazo que garantizará una transformación holística y esencial para adaptar al sector a las nuevas necesidades de los consumidores". En este sentido, comienzan a ganar peso tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el blockchain, entre otros.

Proyectos seleccionados

Entre los 30 proyectos recibidos, se han seleccionado tres que van a recibir un premio de 1.500 euros y disfrutan actualmente de mentorías personalizadas y sesiones online de preincubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos de LABe. El proyecto Japi permite a los usuarios ver en tiempo real el aforo de los locales que el usuario tiene en un radio de 2 kilómetros, así como reservar turno, ser notificado automáticamente y ver las promociones activas y valoraciones del establecimiento.

Los otros dos seleccionados han sido Nomadapp y Applicabar. El primero proporciona a los locales ofrecer espacios como 'oficina por horas' o como puntos de encuentro entre grupos de trabajo que requieren de un espacio para reunirse. Applicabar, por su parte, es un software que gestiona de forma óptima los elementos intangibles en establecimientos del canal HORECA. Es decir, posibilita ver la influencia al aumentar el nivel de confort e, incluso, cómo esto impacta sobre el aumento del consumo.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal