[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

CambrAccelera, un empujón para el ecosistema emprendedor de las startups en Barcelona

El programa cuenta con la participación activa de Banco Sabadell, Holistex, Uriach, Fluidra y CE Sabadell Futbol Club para impulsar más de 100 empresas
CambrAccelera

La finalidad es ​​construir un ecosistema emprendedor que incentive la innovación tecnológica en Barcelona y el resto de su demarcación. CambrAccelera es un proyecto que ayuda actualmente a seis empresas y que tiene planeado llegar a las 10 anualmente, aportando un máximo de 25.000 euros para cada una de ellas.

La asociación de la Cambra de Comerç de Sabadell y la aceleradora Conector tienen aún sus inscripciones abiertas, pues el proceso durará alrededor de 6 meses. Uno de los CEO de Conector, Lalo García, explica en una llamada que en el proceso de selección ha sido liderado por los partners, es decir, del Banco Sabadell, Holistex, Uriach, Fluidra y Centre d’Esports Sabadell Futbol Club. “Han elegido a las startups con más potencial para resolver problemas”, prosigue.

Entre los proyectos se encuentran una plataforma colaborativa para concentrar a usuarios para el uso y ahorro de las suscripciones grupales de servicios como Netflix y Spotify. También un comprobante de entrega inteligente (POD) estandarizado para pedidos en línea para minimizar el fraude y la fricción; y una plataforma de conexión e interacción entre influencers y sus seguidores.

“Cuando hablamos de innovación lo entendemos como colaboración entre los distintos agentes del ecosistema, en este caso del Sabadell junto a los emprendedores, startups, inversores y eje innovador”, apunta García. Para el presidente de la Cambra, Ramon Alberich, es “una vía para el desarrollo económico de las empresas”. Por ello, aportan gestión o formación.

“Esta es una idea que nació tras una reflexión que hicimos en la cámara de comercio a finales de 2019 y principios de 2020: queríamos tener un papel proactivo en el desarrollo de un tejido empresarial y en la promoción del emprendimiento”, asegura Alberich sobre las cerca de 100 empresas con las que trabajarán los próximos tres o cuatro años.

Pasos a seguir

El plan ofrece a las startups todos los servicios necesarios para materializar su idea como el mentoring (la creación de un board de mentores para cada startup, con los que se reúnen periódicamente para hacer un seguimiento del proyecto). “Contamos con la ayuda de un gran equipo mentores, de empresas muy significadas”, resume el presidente de la Cambra. En ese sentido, Mónica Gispert, de Laboratorios Uriach, o Joaquim Badia, de la Cambra de Comerç, son algunos de los expertos que aportan su experiencia a las startups.

Por otra parte, un miércoles al mes se celebran charlas de especialistas en diversas materias en las instalaciones de la Cambra para todos los emprendedores. Algunos de los ponentes son Chema Pina, experto en vías de financiación; Chema Nieto, que trata la relación de las startups con los medios de comunicación y BeRepublic, agencia de marketing digital.

Las startups también acceden a un plan de comunicación, prácticas de pitching, soporte en el business plan e incluso la habilitación de un espacio de trabajo en las oficinas de la Cambra de Comerç de Sabadell. Finalmente, los equipos fundadores presentarán su proyecto de startup en el DemoDay, un evento para conseguir financiación entre los más de 300 inversores y business angels que allí se reúnen. “Lo que queremos es impulsar la creación de nuevas empresas tecnológicas”, concluye Alberich.

Recomendadas