El equipo 2021 de Azalea está formado por cerca de cuarenta estudiantes de grado y máster de la UPV.

Tras haber dado una segunda vida a la barraca valenciana en el pasado Solar Decathlon Europe (SDE), Azalea UPV, el equipo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, ha optado por continuar recuperando la historia de su ciudad apostando ahora por una vivienda colectiva en El Cabanya.

Este barrio de Valencia, situado al lado de la playa, surgió como un poblado de barracas de pescadores. Sin embargo, varios incendios acabaron con las barracas, lo que supuso un cambio de la fisonomía del barrio, que abrió calles y construyó nuevos edificios.

“Al grupo Azalea nos gusta jugar mucho con la tradición y así enlazamos la barraca valenciana que hicimos el año pasado con esta nueva casa dentro de la ciudad”, señala Marc Escrig Villalonga, uno de los casi 40 estudiantes que conforman el equipo de la UPV.

Espacios comunes

Se trata de una vivienda colectiva medianera, situada en un solar con edificios construidos a ambos lados –requisito exigido por el propio concurso europeo entre los tres supuestos que plantea–, “con espacios comunes, como la cocina, pero que se puede adaptar a las necesidades para alojar a una persona, o a tres”, según explica Vicent Chiralt, otro miembro del equipo.

“La zona de vivir, como las habitaciones, es única porque al fin y al cabo uno tiene que tener su espacio, pero hay elementos como la cocina o el baño que se pueden llegar a compartir y así crear una relación más personal entre los vecinos de esa casa”, afirma Escrig Villalonga en declaraciones a Innovaspain. No hay muchos casos de viviendas colectivas en España, pero ya existen algunos precedentes en ciudades como Barcelona, Madrid e incluso Alicante.

Este proyecto se ha denominado Escalà. Dicha palabra hace referencia a la medida del espacio que se dejaba entre las antiguas barracas del barrio para el mantenimiento de las cubiertas. Este espacio de 1,38 metros es el que ha marcado la construcción y crecimiento de la zona, potenciando su carácter único y toda su distribución.

SDE 2021, en Alemania

Azalea UPV será el único representante español en la próxima edición europea de Solar Decathlon que se celebrará en Wüppertal (Alemania), en 2021. Esta competición universitaria busca el diseño y la edificación de viviendas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan el mínimo posible de residuos durante su ciclo de vida. 

Los proyectos presentados deberán elegir entre la renovación de un edificio de vivienda colectiva existente y su extensión en superficie; el diseño de edificio de vivienda colectiva en un solar entre medianeras (el supuesto elegido por los alumnos de la UPV); o la renovación y extensión en altura del mismo.

Una vez en Wüppertal, los equipos construirán un único piso de demostración de la vivienda colectiva diseñada y serán valorados en un total de diez categorías. Los premios se entregan a medida que avanza el certamen. La vivienda ganadora saldrá de la suma de los puntos obtenidos en cada categoría. 

Azalea UPV compitió en julio en el SDE 2019, en Szentendre (Hungría). Con su barraca sostenible ganó el primer premio en Arquitectura, el segundo en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción. Fue el mejor equipo español (por delante de la Politècnica de Barcelona y la Universidad de Sevilla, que también alcanzaron la fase final). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here