[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El primer autobús de hidrógeno marca el camino de Alsa para lograr las cero emisiones

La compañía quiere ser 100% sostenible en 2035 y su apuesta por el hidrógeno es su gran baza. Torrejón de Ardoz (Madrid) será la primera de muchas paradas hacia la consecución de este objetivo
autobus de hidrogeno alsa

El primer autobús de hidrógeno de España es ya una realidad. Alsa ya había realizado pruebas con y sin pasajeros el año pasado en varias ciudades españolas, pero es ahora cuando oficialmente comenzará a operar. La compañía quiere ser 100% sostenible en 2035 y su apuesta por el hidrógeno es su gran baza. Torrejón de Ardoz (Madrid) será la primera de muchas paradas hacia la consecución de este objetivo. "Un nuevo paso en nuestro objetivo de liderar la transición a flotas limpias en nuestro país", ha definido el proyecto Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

El nuevo autobús de hidrógeno operará la Línea 4 de la ciudad madrileña "de forma permanente y estable", como subrayan desde Alsa. Este detalle no es baladí, puesto que confirma la apuesta de Alsa por la descarbonización más allá de experimentos y pruebas. De hecho, desde 2020 la compañía no incorpora a sus operaciones urbanas ningún vehículo que no sea Eco o Cero emisiones. Aunque de los 455 vehículos de propulsión alternativa que dispone, ninguno era de hidrógeno hasta ahora. Sí existían eléctricos, de propulsión híbrida, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO, tanto GNC como GLP.

"La puesta en marcha de este primer autobús de hidrógeno en nuestro país es un gran ejemplo de que cuando las entidades públicas, en este caso el CRTM, y los operadores privados trabajamos juntos en busca de objetivos compartidos, los resultados están garantizados", valora Iglesias. La llegada de este transporte ha sido posible gracias a la hidrogenera puesta en marcha en las instalaciones de Alsa, primera disponible en la Comunidad de Madrid para el transporte público, que garantiza el suministro de hidrógeno, con la que se soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología, llamada a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro.

La instalación, que cuenta con una capacidad de carga de 50Kg./día, ha sido realizada por Carburos Metálicos, compañía especializada en el sector de gases industriales y medicinales en España, quien también se encargará del suministro de hidrógeno renovable. "La movilidad sostenible basada en el hidrógeno evidencia que la tecnología está madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte público en las ciudades españolas", sostiene Miquel Lope, director general de esta empresa.

El autobús que realiza el servicio es el modelo H2 City Gold fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus y es 100% cero emisiones. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible, con tecnología Toyota, genera electricidad. Por tanto, solo emite vapor de agua y está libre de emisiones sonoras.

Durante el pasado año, este modelo ha sido probado por Alsa en distintas operaciones en Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza, para recorrer lo antes posible la curva de aprendizaje de esta nueva tecnología. La puesta en marcha de esta línea urbana cero emisiones se produce tras la presentación la semana pasada del proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio para el desarrollo del hidrógeno renovable de España, del que Alsa es socio promotor.

Recomendadas