Velca

“Arrancar un coche a gasolina en el centro de una ciudad será como encender un cigarro en un restaurante”

Hablamos con Emilio Froján, CEO de Velca, una marca de motocicletas y ciclomotores 100% eléctricos con baterías extaribles que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico. Se cargan igual que tu iphone.

¿Cómo surge la idea de crear Velca y quiénes formáis actualmente el equipo?

Mientras vivía en Alemania en verano de 2019. Allí trabajaba para la startup sueca voi, la mayor empresa  europea de micromovilidad. Me di cuenta de que tenía todo lo necesario para empezar un nuevo proyecto.

Por un lado, algo de dinero ahorrado, las experiencias necesarias para responder a escenarios que puedan ocurrir y un equipo de profesionales que conocía la dinámica de la producción y mantenimiento de vehículos eléctricos. Así es que emprendí junto a todo mi equipo de voi. Les presenté la idea y al día siguiente fuimos todos al banco a perdir créditos personales para arrancar velca.  No hubo por tanto proceso de selección, nacimos con la ventaja de ser un equipo ya creado.

¿Te consideras un intraemprendedor? ¿Tenías libertad para tomar iniciativas cuando trabajabas en otras empresas?

He emprendido en todas las empresas en las que he trabajado. Eso sí , el dinero no era mío. Cuando elijo una empresa en la que trabajar siempre valoro la capacidad de creación que voy a tener, por eso siempre he trabajado en empresas de reciente creación y con la ambición de cambiar el mundo.

Cómo queréis que os vean vuestros clientes

Como un movimiento para mejorar la salud de nuestras ciudades.

¿Qué inversión ha sido necesaria para poner en funcionamiento vuestra iniciativa?

En Marzo de 2020 terminamos los prototipos con la inversión inicial de los fundadores. En Septiembre levantamos con crowdcube 750.000 € en menos de 4 horas. En Junio de 2021 hemos conseguido otros 2.1M€ para expandirnos por Europa. Todo esto va acompañado también de ingresos que hemos generado por ventas. En nuestro primer año vendimos más de 300 motos eléctricas.

¿Son los vehículos eléctricos el futuro de la movilidad en las ciudades o son el presente?

Dentro de menos de 5 años encender un coche de combustión en el centro de la ciudad será como encender un cigarro en un restaurante.

Cada año mueren en el mundo  7 millones de personas de forma prematura a causa de la contaminación del aire. Esto es 30.000 muertes prematuras al año en España y 14 muertes diarias en Madrid por la mala calidad del aire. En las ciudades el 75% de la contaminación proviene de los tubos de escape, así que, esto nos preocupa mucho.

¿Cúal ha sido vuestro mayor hito?

En Mayo de 2021 conseguimos ser la marca que más ciclomotores eléctricos matriculó en España por delante de gigantes asiáticos.

Anuario de la Innovación en España 2020