La Salle Andorra

“Ser un estado innovador es aprender localmente para competir globalmente”. Esta frase del director de Innovación e Internacionalización de La Salle-URL, Josep M. Piqué, será uno de los pilares sobre los que se asiente el proyecto que ha rubricado este martes el Gobierno de Andorra con la institución educativa para colaborar en el impulso del Plan Estratégico para la Innovación en el país pirenaico.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, y el director general de La Salle-URL, Josep Santos, han firmado un memorándum para poner en marcha este proyecto. El objetivo es fomentar la competitividad económica del país y alcanzar un modelo de estado innovador y emprendedor. En este sentido, Gallardo valora muy positivamente la participación de La Salle-URL como socio preferente para diseñar la mejor estrategia. “Nos aportará talento, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad formativa, y también conocimiento”, decía ayer el responsable público.

Conexiones

A través de Andorra Desarrollo e Inversión y de la Fundación Actua tech, el Gobierno de Andorra ha comenzado a trabajar en este Plan Estratégico para la Innovación, que articulará el ecosistema integral de innovación del país a partir de varios agentes: instituciones de investigación e innovación, el tejido empresarial, las universidades y la sociedad civil.

Piqué ha incidido en la importancia de la conexión entre todos estos actores para completar con éxito el proceso de transformación del país. “Andorra es muy pequeño pero lo tiene todo: universidades, empresas... es fácil poner de acuerdo a todos los actores muy rápidamente. Como estado tiene un marco regulador con condiciones legales para hacer cosas dentro de este proyecto. Siempre dentro del marco regulador europeo”, ha explicado.

Entre los sectores fuertes están el de la salud, el turismo y el deporte de montaña, que comportan gran parte de los atractivos que muestra Andorra al escenario internacional. A diferencia de otros proyectos, que engloban distritos o áreas de una ciudad, la gran apuesta de este proyecto es que afecta a todo un país, ya que puede “marcar regulación y así crecer internacionalmente” a través de proyectos piloto que se validen gracias a mecanismos de financiación “muy ágiles” en los que se apoyen los emprendedores.

El MIT y el Instituto de Innovación de colaborarán con el proyecto

Con la colaboración, el apoyo y la tutela de La Salle-URL, el proyecto busca impulsar la ocupación, el emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación privada y pública en Andorra.

“Es un pacto en el que ganaremos mutuamente. El Gobierno nos pide participar, pero nosotros también aprenderemos mucho. Será experiencia para nuestros estudiantes, nuestros investigadores y nuestra gente que está haciendo transferencia”, ha explicado Josep Santos, director general de La Salle-URL.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Internet of Things Institute of Catalonia, el lab multidisciplinar de La Salle-URL. En el acto ha participado también Ángel Ros, embajador de España en Andorra, y otras personalidades del Gobierno de Andorra y representantes de La Salle-URL. Otras dos entidades tecnológicas como el Massachussets Insitute of Techonology (MIT) y el Instituto de Innovación de Israel también colaborarán con el gobierno andorrano en este proyecto.

El primer país en la red mundial de parques tecnológicos

Además, el objetivo es que la estrategia pueda ser reconocida por la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), la red mundial que integran 400 parques científicos y tecnológicos, y que presidió Piqué entre el 2016 y el 2018.

“Será el primer estado que entre en esta red mundial. La voluntad es que se formalice en el mes de diciembre, durante el Encuentro de Parques Científicos y Tecnológicos”, ha adelantado Piqué a Innovaspain.

El distrito 22@ como ejemplo a seguir en Andorra

Uno de los referentes a seguir para aplicar la transformación digital del país ha sido el distrito 22@ de Barcelona, del que Piqué fue además consejero delegado de 2007 a 2011. “De hecho la petición que recibimos del Gobierno de Andorra es a partir de mi experiencia en La Salle y en términos de ecosistemas innovadores como los de Corea, Busán, Marruecos, Brasil, Medellín (Colombia), donde estamos desarrollando distritos innovadores. La diferencia es que el estado es innovador”, ha reiterado el director de innovación de La Salle-URL.

Por este motivo, el convenio firmado consensua una visión estratégica de cómo impulsar el Plan Estratégico para la Innovación en Andorra. En este sentido, la metodología innovadora desarrollada por La Salle-URL, implantada internacionalmente en varios ecosistemas de innovación, jugará un papel clave.

“La Salle Campus Barcelona tiene un largo recorrido, ha sido siempre cabecera en todo lo que ha ido pasando en los nuevos sectores de la economía y, especialmente, la nueva economía digital”, ha destacado Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra. El proyecto prevé desarrollar iniciativas de todo tipo, entre las cuales destacan la articulación del Ecosistema de Innovación de Andorra y la creación de un parque tecnológico.

“Es la primera vez que visualizo que un estado se cree de arriba abajo en base a la innovación. Andorra quiere diversificar”, ha concluido Piqué.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here