Ametic Santander
Pedro Mier, durante el evento del año pasado. / Ametic

SANTANDER. Bajo el lema “El momento de la reindustrialización digital”, comienza hoy el tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, que este año celebra su 33ª edición con una gran presencia institucional, marcada por la participación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de las ministras en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Para el presidente de AMETIC, Pedro Mier, es una muy buena noticia el interés y la apuesta del Gobierno por impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza. 

Según Mier, “el objetivo principal de este Encuentro, que reúne a los principales actores públicos y privados del sector tecnológico, es debatir sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización en beneficio de toda la sociedad”. 

En esta edición, además de los temas candentes y de actualidad del sector, escogidos y propuestos por cada una de las comisiones de AMETIC, se abordarán "asuntos novedosos", ha comentado Mier. Es el caso, por ejemplo, de las tecnologías cuánticas, que, según el presidente de AMETIC, “están llamadas a ser una revolución adicional en el sector, debido a la gran capacidad de computación que van a incorporar con la llegada de los ordenadores cuánticos. Tampoco podemos obviar el gran impacto de las tecnologías cuánticas en lo relativo a la ciberseguridad, un tema absolutamente decisivo para todo el sector. Tenemos la suerte de contar en España con expertos e instituciones de primer nivel internacional que pueden ser la base para lograr un papel destacado en esta tecnología de futuro”. 

Durante las jornadas se va a presentar de forma pública el Grupo de Reflexión de AMETIC. Se trata de una iniciativa lanzada desde la junta directiva con el objetivo de que expertos independientes de alto nivel y prestigio aporten sus reflexiones sobre temas de interés para el sector y para la industria, ha explicado el presidente. El Grupo contará con una mesa de debate propia donde se repasarán algunas de las temáticas que se han ido tratando a través de píldoras informativas publicadas en los medios de comunicación. 

Otra de las novedades de esta edición es la mesa de debate dedicada a la fiscalidad digital, un asunto que ha ganado relevancia, especialmente después de la reunión del G7 donde se ha vislumbrado un principio de acuerdo internacional en el seno de la OCDE, algo que siempre se ha defendido desde AMETIC. 

Mier ha destacado también la importancia de la última mesa de debate sobre proyectos tractores y la innovación por misiones, moderada por Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y que contará con la presencia de Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea; David Cierzo, director general de RED.ES; José Bayón, CEO de ENISA, y Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC. 

“La innovación por misiones es el concepto que está ilustrando el nuevo programa marco de la Unión Europea. Es una idea lanzada por la profesora Mariana Mazzucato de la Universidad de Londres, y apoyada fuertemente desde el Ejecutivo Europeo y desde AMETIC. Para nosotros es, y debería convertirse en uno de los pilares donde asentarse las políticas de innovación industrial del nuevo gobierno. 

Otra punto fuerte del Encuentro es la ponencia de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, bajo el título de “El nuevo superordenador Mare Nostrum y el futuro procesador europeo”. Mier ha señalado que “es un tema de gran relevancia ya que se va a desarrollar el que será el súper ordenador más potente de Europa en los próximos años, y uno de los más potentes del mundo, además de desplegar un procesador que permitirá que Europa gane independencia estratégica y tecnológica”. Mier ha destacado el privilegio que supone para AMETIC contar en las jornadas con una entidad como el BSC. 

Asimismo, el segundo día de las jornadas tendrá lugar una conversación entre Pedro Mier y Javier Tejada, catedrático emérito de física y Premio Nacional de Investigación, sobre “ciencia, tecnología y el futuro de la humanidad”. 

Por último, Mier ha hecho referencia a la entrega del Premio al impulso de las TIC en la empresa española, que este año es para HP “por su apuesta por la industria y la innovación en España, desde donde se dirigen los negocios mundiales de impresión en gran formato, artes gráficas e impresión 3D, y cuyo centro de innovación mundial se inauguró en julio en Sant Cugat del Vallés. El impacto de este centro, que incorpora más de 3.000 ingenieros de distintas nacionalidades, no es sólo a nivel tecnológico, industrial o de empleo, sino que es también un generador de directivos de alto nivel para la multinacional, no sólo en España sino en todo el mundo”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here