El ministro de Educación, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su intervención en el #AIlikeIT / Innovaspain.

Ametic, la patronal del sector digital español, ha organizado el II Encuentro de Inteligencia Artificial –estilizado como #AIlikeIT–, en el que su presidente, Pedro Mier; el ministro de Educación, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y otros protagonistas de grandes empresas dedicadas la IA han dado su visión sobre una tecnología que está marcando el futuro del mercado y la gestión internacional. Todos ellos han coincidido en que es un sector estratégico del que España no puede caerse; de hecho, el propio Duque ha admitido que, en caso de apostar por ella, nuestro país no sufriría tanto los vaivenes de la economía mundial. 

“España ha sido el único país que ha reducido el I+D+i en Europa durante la crisis; otros países, incluso los que se encontraban peor económicamente, incluso lo han subido”, ha declarado el ministro. Según él, “tenemos que llegar a un acuerdo para que esto no nos pase nunca más”. De hecho, ha anunciado que, en el caso de poder formar gobierno durante los próximos meses, su ejecutivo “va a intentar hacer algo importante”: un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. “Tendríamos que consolidar una estructura con acceso al Consejo de Ministros y que se dedicaran a ello. Creemos que todos los partidos deberían estar de acuerdo”.

Por supuesto, la inteligencia artificial adaptada a la administración pública tendría cabida en ese hipotético Pacto de Estado. Pero no sería la única tecnología implicada. “Tenemos que tratar la regulación de la innovación para que haya ventajas para aquellos que inviertan en ella. Nos parece muy importante para la continuidad del sector asegurar que haya un acuerdo para el futuro que comprometa a todas las fuerzas de poder y asegurarlo ante nuevas crisis. Hay que prepararse para que no se tomen otra vez decisiones de manera visceral”, ha declarado Duque, en clara referencia a la bajada de inversión desde el comienzo de la crisis. Es más: su idea es, por lo menos, alcanzar el nivel de inversión que tenía España antes de la crisis, un 2,5 %, aumentando el que hay ahora: un 1,8 %.

“Es importante –ha admitido, por otro lado, el ministro– que las administraciones públicas y los centros de innovación, así como las universidades, tengan buena relación con las empresas, que haya vasos comunicantes que permitan que haya más investigadores en plantilla. Así como una mayor inversión público-privada”. 

[Le puede interesar: Pedro Duque y Valentín Fuster: facilitar la colaboración público-privada, clave para la I+D]

En cuanto a la posición de la inteligencia artificial como factor clave para el futuro de la estrategia nacional, Duque ha expresado su deseo de que esta tecnología esté alineada con los programas europeos. “España tiene gran potencial para ser un referente en esta área”, ha asegurado antes de indicar las posibles aplicaciones que tendría: “desde la administración queremos agilizar procesos y utilizar la IA como desarrollo de la economía para que el Estado sea más ‘ayuda’ y menos ‘traba’ para los ciudadanos. La educación, las ciudades inteligentes o la sanidad también serían sectores en los que la inteligencia artificial tendría una gran capacidad”. De todos modos, el ministro ha subrayado que “no se puede perder de vista la ética de su uso y la calidad de los puestos de trabajo creados”. 

Por su parte, Pedro Mier ha considerado que su patronal quiere “estar presente en esta revolución participando activamente”. Para él, “la inteligencia artificial es la gran palanca de transformación para la reindustrialización de nuevos negocios y abre un gran abanico de posibilidades que van a permitir aumentar la productividad y competitividad. Hay que trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para que España y Europa sean un referente en materia de IA y Ametic trabaja cada día para ser un punto de unión, encuentro y apoyo para que la industria digital se refuerce y aproveche las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece”.

Si bien ha compartido los “miedos” de Pedro Duque –“hay que tener en cuenta los riesgos derivados de su mala utilización”, ha apuntado–, como que los temas de primer nivel que deben rodear a la inteligencia artificial son la ética, la sostenibilidad y la calidad del empleo que se va a crear, también ha subrayado lo que podría hacer “el buen uso” de la tecnología en beneficio de la sociedad. Así, Mier ha presentado un estudio de Digital Europe donde se muestra el impacto real que tendrá la digitalización en los sectores productivos. “Contra la creencia de que la tecnología va a acabar con el empleo, el informe revela que, por cada puesto destruido, se crearán 3,7 trabajos nuevos. Con este objetivo, estamos en conversaciones con el Gobierno para elaborar un estudio similar en España, ya que es muy importante lanzar a la sociedad mensajes sólidos y positivos”.

[Lea también la entrevista a Pedro Mier, presidente de Ametic: “Si las ideas que defendemos van bien, el país irá bien”]

Casos de buen uso de la IA en la administración pública

Para mostrar casos reales de inteligencia artificial llevada a cabo desde una administración publica se ha contado con el director de innovación y datos del centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CCTI) de la Generalitat de Cataluña, Lluis Anaya. “Las administraciones trabajamos de parte de oficio, un sentimiento no positivo ya que, cada vez que llega una carta, todos nos ponemos en lo peor. Pero también actuamos de parte, como solucionador de dudas de los ciudadanos... Esto último debe desaparecer”, ha afirmado.

Según Anaya, los ciudadanos deben tener un servicio personalizado y proactivo. “Que sea positivo, que no haya demanda de ellos, pero que sí haya oferta. Tenemos 400.000 peticiones e incidencias que se podrían solucionar automáticamente con la inteligencia artificial”. Asimismo, ha puesto el caso de un pueblo de Japón en el que una candidatura oficial –que quedó tercera– estaba basada en un programa de inteligencia artificial que detectaba qué era lo más importante para la ciudadanía. ¿Peligroso? No si solo se dedica a presentar programas. “La capa de intervención humana siempre tendrá que reservarse a la estrategia y la política pero, datos, modelos, algoritmos…”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here