habilidades digitales ametic 2

Otro año más, Ametic ha organizado el III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, donde (otra vez más) se ha puesto de manifiesto la necesidad de un gran proceso de transformación digital en el país. De hecho, concretamente lo que se necesita es formar en habilidades digitales para reconvertir el empleo y ayudar en la recuperación del país tras la crisis provocada por el COVID-19.

En el evento han estado presentes diferentes personalidad, y todas han coincidido en lo mismo: la necesidad de una mayor formación para mejorar las habilidades digitales de los empleados. Entre ellas, Clara Sanz, secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “El gran reto con el que se encuentra el país actualmente es la formación del tejido empresarial intermedio, que supone el músculo de las organizaciones y de los sectores productivos”.

Así, la secretaria de Estado ha hecho hincapié en que, para avanzar, “se debe digitalizar la educación y la sociedad, además de la formación, que es el pilar para el crecimiento económico de un país. La mejora de la competitividad no existe sin una formación adecuada. Asimismo, esta debe ir más allá de una sola etapa de la vida e, independientemente de la situación laboral, la sociedad debe estar en continuo aprendizaje, especialmente el tejido de capital humano intermedio de las empresas”. 

“No se puede sacar el máximo provecho a la digitalización de una empresa sin contar con las habilidades digitales de los profesionales de cualificación intermedia, debido a que son el músculo del capital humano de las empresas. El éxito de la modernización del modelo productivo de un país pasa por esa clave”, ha declarado Sanz. 

Para ello, para mejorar las habilidades digitales de los españoles, la secretaria de Estado ha indicado el Gobierno “está trabajando de cerca con las empresas y en colaboración con actores como Ametic para conseguir un modelo productivo que permita dar respuesta a las necesidades de personas de cualquier edad, para formarse en las capacidades que necesiten en formación profesional”.

Desde la perspectiva europea, vista a través del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, creen que es necesario “mejorar en la integración de la tecnología digital de las empresas y el capital humano, con sus competencias digitales. Esta tiene que ser la década digital de Europa, que nos dé las capacidades para estar en la punta de la sociedad de la globalización”.

“Es importante aunar la descarbonización con una mayor capacitación digital, para que Europa no se quede atrás. Esta capacitación, junto con una economía industrial descarbonizada son los dos grandes retos de la sociedad […] en dos años, el 45 % de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital”. Y es que, para la Comisión, “la digitalización es transversal a toda la sociedad y empuja todos los sectores. En el mundo global actual, los europeos tenemos toda la capacidad de estar a la altura, si rompemos barreras y nos enfocamos en la economía de escala y el valor añadido”.

De hecho, como ha destacado Fonseca, el 20 % de Next Generation EU “irá destinado al desarrollo de la capacitación digital, que difícilmente tendrá uso político, porque estamos hablando de crear grandes polos de desarrollo, como la telemedicina o el mundo rural: no podemos permitir que nadie se quede atrás en el desarrollo digital”.

Por otro lado, Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid ha declarado que la “sociedad debe ser un aprendiz permanente. En los últimos 30 años, España es el país que ha dado un mayor salto en competencias de educación a nivel global, junto con Corea, pero en estos últimos años se ha paralizado. Debemos poner al aprendizaje en el centro de la educación. El aprendizaje es el conocimiento encarnado en las personas, mientras que el conocimiento solo, es inerte”.

habilidades digitales ametic
Pedro Mier, presidente de Ametic. (Imagen: Ametic)

Por último, Pedro Mier, el presidente de Ametic ha recalcado “la importancia del aprendizaje y del desarrollo de capacidades digitales para poder generar empleo”, a lo que Francisco Fonseca ha corroborado que “vivimos en una constante sociedad del aprendizaje”. Alfonso González Hermoso de Mendoza también ha destacado que los españoles tienen que darse cuenta de que su talento también se nutre y depende del resto de la sociedad, por lo que la mejor estrategia es contar con una buena política educativa”.

Digital Skills Awards Spain 2020

Además, Ametic ha entregado los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2020’, unos galardones creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, que “pretenden reconocer y premiar los proyectos que impulsan las habilidades y transformación digital”, según ha resaltado Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.

habilidades digitales ametic 3
Tabla con los ganadores de los Digital Skills Awards Spain 2020. (Imagen: Ametic)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here