[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

AWS abre en España su nueva región de datos en la nube

Situada en Aragón, permitirá utilizar tecnologías avanzadas, ejecutar cargas de trabajo con menor latencia y almacenar mejor los datos en territorio nacional
aws amazon

Como ya adelantaron hace tres años, Amazon Web Services (AWS) ha arrancado su octava Región de Infraestructura en Europa, su nueva región de datos en la nube, situada en Aragón. Esta permitirá utilizar tecnologías avanzadas, tener una mayor seguridad, ejecutar cargas de trabajo con menor latencia y almacenar mejor los datos en el territorio nacional. Así, desarrolladores, startups, emprendedores, empresas o diferentes organizaciones podrán impulsar su innovación y apoyar a sus clientes desde centros de datos españoles.

“La nueva infraestructura tecnológica cuenta con los mayores niveles de robustez, redundancia, así como los estándares más altos de seguridad”, asegura Miguel Álava, managing director de AWS Iberia. Según él, la región de AWS en España llega para respaldar la continua demanda de sus clientes en la Península Ibérica, lo que les permitirá “ejecutar sus cargas de trabajo con menor latencia y almacenar sus datos en territorio nacional”. 

Además, Álava también indica que Amazon Web Services ha construido esta región “desde cero”, representando una inversión adicional de 2.500 millones de euros, un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de 1.800 millones de euros y, apunta, "la creación de 1.300 puestos de trabajo a lo largo de diez años”. Por ello, “me gustaría invitar a organizaciones y empresas de todos los tamaños a continuar innovando con AWS y construir juntos un mejor futuro para España”.

Esta nueva región, que en realidad son tres “megacentros” de datos equivalentes -tres zonas de disponibilidad-, que da la posibilidad de utilizarlos para replicar datos entre uno y otros y poder protegerse entre sí. Es decir, que en estas zonas de disponibilidad uno o más conjuntos de data centers se interconectan entre sí entre links de baja latencia para tener menos tiempo de espera.

Más de 10.000 clientes

Werner Vogels, CTO de Amazon, ha grabado en un vídeo algunas de sus impresiones sobre la apertura de esta nueva región de datos. En él, indica que “España es uno de mis países favoritos del planeta: la gente, la comida, la cultura”, y que AWS tiene un largo historial de trabajo con empresas innovadoras de toda España. De hecho,ya trabaja con más de 10.000 clientes en la Península Ibérica. 

“Esto incluye empresas de servicios financieros, instituciones gubernamentales, educación, viajes de negocios, hostelería y muchas, muchas más. Esta nueva región de AWS permitirá a las organizaciones españolas continuar innovando, para mejorar las habilidades de su plantilla y ayudar a impulsar la economía local". 

De este modo, para Vogels, ya sea a una startup o a una gran empresa o a cualquier otro tipo de empresa "les brindará a los clientes la capacidad de ejecutar datos almacenados de forma segura y cercana aquí en España. Todo, mientras atiende a los usuarios finales con una latencia aún más baja”. 

Por otro lado, ha señalado que, además de la infraestructura, “AWS continúa invirtiendo en el futuro de la comunidad y los trabajadores españoles mediante la capacitación de profesionales tecnológicos para ampliar su conjunto de habilidades y conocimiento de la nube. Trabaja en universidades e instituciones educativas de toda España para preparar a los trabajadores del futuro… Tengo muchas ganas de conocer las oportunidades que traerá la nueva región de AWS en España”. 

Fondo AWS InCommunities

Cabe destacar que la compañía también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, donde se encuentra la región de datos, para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local. 

Consiste en escoger una idea entre las ofertadas: puede ser desde organizar un programa STEAM en escuelas para niños de 6 a 10 años, usar arte mural para crear comunidades creativas o habilitar un huerto de árboles frutales hasta controlar el tráfico y la contaminación de localidades aragonesas con datos. 

Asimismo, desde AWS recuerdan quese dará prioridad a los proyectos de las localidades de Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro o Huesca y que, una vez conseguido el proyecto, se aportará la financiación inicial desde la compañía para ponerlo en marcha, un paquete de recursos inicial gratuito, tutoría y herramientas tecnológicas para empezar y hacerle seguimiento y financiación adicional cuando se compartas una actualización del impacto social que ha creado la iniciativa.

Deja un comentario

Recomendadas