Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Banco Santander avanza en la migración de su negocio a la nube

El negocio corporativo e institucional (Santander CIB) ya utiliza Gravity, la innovadora plataforma bancaria digital desarrollada por el banco
santander nube

La tecnología de Gravity es única en el sector financiero. Con este software innovador y a la medida, desarrollado internamente, Banco Santander está migrando a la nube el denominado core bancario, la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.

La entidad ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica al cloud. “Gravity es una tecnología propia de Santander que nos permite actualizar nuestra infraestructura y software existentes, evitando la necesidad de una migración clásica como los bancos se han visto obligados a hacer hasta hoy. El backend Gravity funciona con el frontend ya probado y desplegado por Openbank en cuatro mercados europeos”, ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Ahora, ha dado otro paso adelante con su revolucionaria plataforma al migrar el negocio de Corporate & Investment Banking (Santander CIB), que atiende a los clientes corporativos e institucionales. El banco ya ha migrado con éxito todos los clientes empresa de Reino Unido y los clientes de consumo de Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento.

Santander CIB ha utilizado Gravitypara su migración a Google Cloud, desde donde ya gestiona cada día más de un millón de operaciones contables y medio millón de operaciones de tesorería. La entidad prevé haber llevado la mayor parte de su core bancario en todo el mundo a la plataforma Gravity para finales de 2024 usando en gran medida su nube privada.

Tecnología al servicio del cliente

Santander es el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario. Esta transformación permite acceder a los datos de manera más rápida y sencilla, simplifica los procesos y agiliza los plazos de comercialización, lo que hace posible ofrecer nuevas funcionalidades a los clientes en cuestión de horas en lugar de semanas y actualizaciones de app más frecuentes. Además, ayudará al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, y sus productos y servicios, así como a generar valor con análisis en tiempo real. Este cambio también supone una importante mejora de la eficiencia gracias a procesos innovadores de automatización integral y a otros ahorros.

El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022, y la mayor parte se habrá completado el próximo año. Además de Reino Unido, Chile y Santander CIB, la transición está muy avanzada en Brasil. Tras la finalización del programa, la plataforma Gravitygestionará más de un billón de operaciones técnicas al año a través de los sistemas de Santander. Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, ha señalado que “la innovación es la piedra angular de nuestra transformación y nos ayuda a ofrecer un mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Prueba de ello es la plataforma bancaria Gravity, así como otros recursos que utiliza el grupo. La migración de Santander CIB a la nube constituye un nuevo hito en la transformación del grupo hacia un modelo más integrado y simplificado, lo que nos permite mejorar la rentabilidad”.

Gracias al uso de esta tecnología, Santander ha sido nombrado el banco más innovador del mundo por la revista financiera The Banker, propiedad del Financial Times. La publicación otorgó a la entidad su mayor reconocimiento en los premios a la innovación en banca digital gracias a la exitosa implantación de esta plataforma, considerado un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”.

Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir la actividad. Una vez comprobados la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar el mainframe tradicional por la nube.

Los resultados están siendo muy positivos. Prueba de ello es que, en octubre de 2022, el gigante Google se asoció con la entidad española para ayudar a otras grandes empresas a simplificar su transición a la nube. Así, Google Cloud lanzó Dual Run, un novedoso servicio de migración de mainframe basado en tecnología única desarrollada por Banco Santander. Ingenieros de la compañía tecnológica han seguido desarrollando Dual Run para incluir más casos de uso y optimizarlo para Google Cloud.

Un éxito propio e innovador

La plataforma de core bancario nativa en la nube de Santander está desarrollada internamente con las mejores capacidades gracias a la transmisión de conocimiento de un gran equipo de profesionales tecnológicos, algunos de los cuales crearon el sistema anterior hace 20 años y ahora lo están trasladando a la nube, así como jóvenes desarrolladores e ingenieros. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros del grupo financiero un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con foco en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Además, con todo ello, ha reducido el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.

Entre las iniciativas de innovación de Santander, el banco también avanza en su transformación para trasladar a sus casi 167 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora. Este proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity.

La iniciativa consiste en crear un modelo operativo y de negocio común para los clientes de banca comercial que mejorará el rendimiento operativo del grupo, reduciendo el coste del servicio, y permitirá ofrecer una mejor experiencia de cliente. Los equipos en la red de sucursales podrán dedicar más tiempo a ofrecer a sus clientes el servicio personalizado que demandan, a través de todos los canales.