AWS centros de datos

Aragón contará a partir del año 2022, o a principios de 2023, con una de las llamadas “regiones de Amazon Web Services (AWS) Europa”. Así, tres centros de datos llegarán a España para que cualquiera de sus clientes, sobre todo los españoles, puedan contar con una latencia más baja, además de almacenar su contenido. El objetivo, “crear más empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico, impulsando la economía local, además de permitir a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad”.

Según Carlos Sanchiz, manager de Soluciones de Arquitectura de AWS, este es “un anuncio importante para España”. Para explicarlo, indica que es muy interesante comentar “qué es una región para nosotros; en principio, es muy diferente a otros operadores de cloud: la región de Aragon, de España, tendrá tres zonas de disponibilidad. Es decir, uno o más conjuntos de data centers que se interconectan entre sí entre links de baja latencia para tener menos tiempo de espera. Pensamos en una posible catástrofe para diseñar estos servicios, por lo que pueda pasar. De este modo, cada zona de disponibilidad tiene su propia protección de inundaciones, apagones, etcétera. Entendemos que es fundamental para aplicaciones críticas, como tenia Amazon en su día y ahora quiere solucionar haciendo que los clientes puedan construir aplicaciones más robustas y sin fallos”.

En realidad, serán tres megacentros de datos los que compondrán la misma región, y cada una de estos tendrá un diseño equivalente. “Se piensa en los generadores energéticos y que los clientes puedan decidir dónde poner sus aplicaciones. Habrá equipos de Amazon que se ocuparán de ello. Ingenieros de sistemas, de redes, de seguridad, especialistas para el mantenimiento: fontaneros, seguridad, etc. Es pronto para decirlo, pero será un crecimiento equivalente para todos”, subraya Sanchiz. 

[Le puede interesar: entrevista al director de AWS en Europa, Miguel Álava: “Ya no sirven los presupuestos, solo las ideas”]

Asimismo, explica algunos de los beneficios que traerá la llegada de estos tres centros de datos a Aragón: “cerrar con los beneficios concretos para los clientes españoles de la región de Aragón; reducción drástica de latencia, ya que el hecho de tenerlos aquí lo va a reducir aún más si cabe, muy útil para casos de uso como escritores virtuales, videojuegos, banca… Será un gran cambio. Y para entidades de sector público, de entornos regulados como la salud y el financiero. Podrán poner sus datos en este lugar. Traerá tantos beneficios que sería una pena no aprovecharlos”.

Cabe destacar también que los tres centros serán equivalentes, pero dan la posibilidad de utilizarlos para replicar datos entre uno y otros, para poder protegerse entre sí. “Llevamos construyendo sistemas para proteger las infraestructuras desde el año 2006. Cuando pones un archivo lo replicamos para que, si hay alguna catástrofe, no se pierdan datos”, apunta. 

Por otro lado, Sanchiz considera que las empresas ya están poniendo el foco, ya no piensan si hay que apuntarse a una hipotética transformación digital, sino que ya ha llegado. “Saben que es la única forma de ser competitivo en el futuro. A nivel de España, en cuestión de digitalización pondría un notable alto: el foco está bien puesto y las empresas están apostando por este modelo de cloud para innovar, digitalizarse y abrir nuevas vías de negocio”. De hecho, pone ejemplos de varias startups españolas así como de grandes empresas –dos tercios del Ibex 35 son clientes suyos–.

La verdad es que es un tema apasionante para mí, es un claro mensaje de hecho de inversión directa en España como talento. Anunciamos una gran inversión, pero no es la primera. En 2012 lanzamos un punto de presencia en Madrid, y no hemos parado de crecer. En 2016 volvimos a hacerlo y en 2017 hicimos las regiones equivalentes. Hay una lucha por encontrar y mantener a gente con talento, hay un buen origen y no paramos de crecer”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here