celulas vivas pesan
Fuente: Daniel Mathys/David Martinez-Martin/Martin Oeggerli/Uni Basel/ETH Zurich/micronaut.ch

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich liderados por el español David Martínez han desarrollado un dispositivo capaz de medir el peso de células vivas de forma individual, así como de captar en tiempo real cómo cambia su masa. Este avance, publicado en la revista Nature, no sólo presenta interesantes aplicaciones en el ámbito de la biomedicina, sino que también ha servido para descubrir que las células cambian constantemente su masa.

Según ha explicado Martínez a Innovaspain, “las células son capaces de crear complejos y sofisticados organismos como nosotros. De alguna manera saben la estructura y dimensiones que deben tener nuestro corazón, cerebro u ojos, por lo que deben ser capaces de regular con precisión su masa y tamaño. Cuando estos mecanismos fallan pueden desarrollarse enfermedades como el cáncer o hipertrofias”. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un aspecto “fundamental” en medicina y biología, este investigador ha señalado que aún se desconoce cómo lo hacen “pues no existían técnicas adecuadas para poderlo estudiar con suficiente exactitud”.

Precisamente aquí está, a juicio de Martínez, la principal novedad de este dispositivo, gracias al cual “podemos seguir en tiempo real los cambios de masa en células vivas y correlacionarlos con su estado celular y morfología”. Está compuesto por un brazo de silicio de tamaño micrométrico, recubierto con moléculas que reproducen el entorno celular y que es capaz de “capturar una o varias células y además puede vibrar en la escala atómica estimulado por un láser. Esa diminuta vibración nos permite detectar la inercia de la célula elegida y por lo tanto medir su masa con gran exactitud”.

Las células modifican su masa

Gracias a una resolución temporal de milisegundos, este dispositivo permite hacer el seguimiento de los cambios que experimenta la masa de la célula durante días, “a la vez que un potente microscopio registra la morfología y el estado celular”, ha incidido Martínez. Así, los investigadores han descubierto que las células fluctúan su masa y su peso de forma constante y en cuestión de segundos y que “algunos virus bloquean el crecimiento celular, lo que puede permitir encontrar nuevas estrategias para desarrollar antivirales” y ayudará a “entender en mayor profundidad la fisiología celular”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here