Ambas convocatorias de ayudas se destinan al fomento de la investigación científica y técnica

La Agencia Estatal de Investigación ha hecho públicas las resoluciones de concesión de ayudas de las dos convocatorias más relevantes para la comunidad científica y el sistema español de I+D+i. En conjunto suman 360,7 millones de euros para financiar un total de 2.991 proyectos científicos y tecnológicos.

Se trata de la resolución de las convocatorias 2018 de proyectos de I+D+I Retos Investigación, dotada con 252,8 millones de euros para la financiación de 1.856 proyectos, y la de I+D Generación de Conocimiento, que financia con 107,9 millones de euros a 1.135 proyectos. 

Ambas convocatorias son las ayudas más importantes para el fomento de la investigación científica y técnica en nuestro país y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Esta financiación supone un incremento importante respecto a años anteriores”, afirman desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “De hecho, la convocatoria 2018 se convierte en la mejor financiada desde el año 2011 y es un 12 % superior a la de 2017, que fue de 323 millones de euros, debido a un mejor aprovechamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”.

La convocatoria de 2019 tiene prevista la apertura de solicitudes para el próximo mes de septiembre, según recoge el calendario de planificación de la Agencia Estatal de Investigación.

Reales Academias

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de 4,9 millones de euros para que el Instituto de España, las reales academias y otras entidades académicas cuenten con recursos humanos y materiales. 

El objetivo, según la Administración estatal, es “mantener el adecuado funcionamiento de las instituciones de interés público, económico y social”. De esta forma, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibirá 710.000 euros; la Real Academia de Historia, 450.000 euros; la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 420.000 euros; la Real Academia Nacional de Medicina, 300.000 euros; la Real Academia de Ciencias, Exactas Físicas y Naturales, 300.000 euros; la Real Academia de Farmacia, 285.000 euros; la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 285.000 euros; el Institut d ́Estudis Catalans, 283.070 euros; Real Academia Galega, 283.070 euros; el Instituto de España, 280.000 euros, y la Real Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, 240.000 euros para ambas. 

También recibirán financiación la Academia de Lengua Vasca, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, la Real Academia de Doctores de España, la Real Academia Gastronomía y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

Hay que señalar que el Instituto de España reúne a las reales academias de ámbito nacional con el fin de coordinar las funciones que deban ejercer en común. Corresponde al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, departamento encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, la relación administrativa con dicha institución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here