España acoge uno de los proyectos europeos de drones más relevantes

drones puentes

Esta misma semana España ha acogido uno de los pioneros proyectos en cuanto a drones se refiere: el primer vuelo del primer robot aéreo o dron inteligente del mundo especializado, sobre todo, en realizar tareas de inspección de puentes y estructuras de ingeniería civil.

Esta iniciativa, llevada a cabo en el Puente de la Nava, en el término municipal de Algodonales (Cádiz), por los ingenieros del europeo AEROBI, es fruto de un trabajo de investigación perteneciente al Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este busca desarrollar y validar el primer sistema robótico aéreo dotado de un brazo multiarticulado capaz de inspeccionar en profundidad la estructura de puentes de hormigón.

Todo ello, por supuesto, de forma rápida y fiable, detectando los posibles daños causados por el deterioro u otros factores, como grietas en la superficie o en las vigas de hormigón. Pretenden no tener que interferir o detener el tráfico que circula por puentes u otras infraestructuras civiles (túneles, carreteras, etcétera), evitando poner en peligro al personal profesional que habitualmente se dedica a este tipo de tareas de inspección.

Así, la sesión de vuelos ha consistido en tres vuelos realizados por fases: como explican desde FADA-CATEC, “la primera, de inspección visual con cámaras de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas; la segunda, con sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de las grietas y defectos, mediante tecnología por contacto; y la tercera, para medir la geometría del puente conectado a una estación total robotizada”.

El sistema robótico de AEROBI (proyecto liderado por Airbus, integrado también por dos instituciones españolas: la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC) no solo incluye el dron con brazo multiarticulado, sino también otras técnicas innovadoras de visión y detección por computadora con control inteligente, como cámaras y sensores, que están intregradas en el robot y que son capaces de proporcionar todos los parámetros requeridos para la evaluación estructural con la mayor precisión posible.

1 Comentario

  1. ¡Buen post!
    Desde luego, una aplicación de los drones y la robótica muy curiosa y funcional. Los drones profesionales están cobrando mucha importancia en distintas industrias y, es que, permiten realizar tareas complejas con bajo coste, y con total seguridad. También, obtener planos y ángulos de sitios inaccesibles para otros métodos.
    Además, si se le añade la ayuda de la robótica se consiguen cosas tan importantes como esta.
    ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here