El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) han firmado una enmienda a su acuerdo de cooperación para extender durante los próximos cinco años la colaboración entre ambas instituciones.
De esta forma, físicos, ingenieros y técnicos mexicanos podrán continuar su participación en proyectos de investigación desarrollados desde el CERN en campos como la física experimental y teórica, o la ingeniería de aceleradores de partículas, tal y como ha afirmado la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga.
El CERN es uno de los más grandes centros de investigación científica a nivel mundial. Además, es reconocido internacionalmente por sus investigaciones centradas en la física fundamental, las cuales buscan saber de qué está hecho el universo y cómo funciona.
La colaboración con el Conacyt ha permitido la colaboración mexicana en experimentos y proyectos internacionales como ALICE, AMS- 02, BEAM, CMS y NA62. En total son 39 los científicos de este país latinoamericano que han participado en dichos proyectos. Extender la cooperación entre ambas instituciones permitirá a dichos investigadores continuar sus estudios en aceleración de partículas.