Colaboración México-Europa en energía, aeronáutica, nanotecnología y manufactura avanzada

Noveno Comité Bilateral México-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación

Noveno Comité Bilateral México-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación

La convocatoria conjunta en supercómputo (High Performance Computing) orientada al sector hidrocarburos, así como el estado que guarda la participación mexicana en foros multilaterales como el Belmont Forum, iniciativa en medio ambiente y cambio climático, la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) y GLOPID-R, con relación a la coordinación internacional para la prevención de enfermedades infecciosas, y las oportunidades de cooperación México-Unión Europea para la investigación en materia de cáncer y medicina preventiva.

Estos han sido algunos de los temas abordados en el noveno Comité Bilateral México-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), celebrado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También han sido presentadas posibles oportunidades de colaboración futura en materia de transporte, particularmente en aeronáutica, así como en urbanización sostenible, nanotecnología y manufactura avanzada.

Se ha destacado el papel ejemplar que México ha tenido como primer país, fuera de la Unión Europea, que cuenta con un fondo complementario para el impulso de la participación de instituciones mexicanas en el programa Horizonte 2020, a través del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt, por medio del cual son financiados proyectos con un valor de más de 45 millones de pesos.

El encuentro, celebrado el pasado 22 de marzo, ha sido precedido por una serie de reuniones bilaterales y trabajo de coordinación en las temáticas abordadas. Durante la reunión, se ha presentado el estatus de las actividades que se encuentran en proceso para estimular el fortalecimiento de la cooperación y se han establecido acciones a futuro para la continuación de la relación entre México y la Unión Europea en CTI, con la integración del sector privado como factor clave para la innovación en ambas regiones.

Entre los principales temas que han sido abordados también se encuentran el seguimiento a la convocatoria conjunta en energía geotérmica, y los avances en las actividades de México en el contexto de la iniciativa global Mission Innovation.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here