Una veintena de estudiantes españoles de cuarto de la ESO (11 chicas y 9 chicos) estarán durante dos semanas en las instalaciones en Ginebra (Suiza) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Los jóvenes, seleccionados en la décima edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), participan así en el programa High-School Students Internship. 

El objetivo de este programa es es acercar a los estudiantes a los trabajos de investigación y a los científicos desde una edad temprana, además de ofrecerles una mejor comprensión de la amplia gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científico como el del CERN. También se quieren que los alumnos adquieran experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación.

Los 20 estudiantes proceden de distintas comunidades autónomas: nueve de Andalucía, cuatro de la Región de Murcia, tres de Castilla-La Mancha, dos de la Comunidad Valenciana, uno de Extremadura y uno del Principado de Asturias.

A ellos se suman otros cuatro estudiantes de Bachillerato, elegidos a través del Certamen Jóvenes Investigadores 2019, que convoca el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre los 13 proyectos de investigación que realizarán durante su estancia, se encuentran:

  • Explorando las tecnologías de la información en el CERN’, con el que aprenderán sobre seguridad, almacenamiento de datos, aplicaciones, bases de datos, monitoreo, sistemas de comunicación e instalaciones de computación que permiten el análisis masivo de datos en el dominio de Física de Altas Energías (HEP).
  • Jugando con las magnitudes que intervienen en la protección de los imanes superconductores del LHC’. Este proyecto les hará comprender los detalles del diseño del acelerador LHC, sus componentes más fundamentales y cómo los/as ingenieros/as y científicos/as han diseñado sistemas sofisticados para proteger el LHC basados en medidas de precisión de varios parámetros.
  • ‘Surfeando en ondas de radiofrecuencia’. Los estudiantes construirán un acelerador de partículas valiéndose de una ensaladera y un generador manual de electricidad.
  • Convertidores de potencia para LHC: un juego de precisión’. Con este proyecto descubrirán qué es un convertidor de potencia, los principios que los hacen funcionar y cuáles son las características específicas requeridas para suministrar energía a los imanes superconductores empleados en los aceleradores de partículas.

Tras finalizar su participación, los estudiantes harán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros y docentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here