Sudáfrica acoge la unión sostenible entre Acciona y Sener

Las dos compañías españolas crean una planta termosolar en la que han incluido todas sus innovaciones, y en la que además darán energía a unos 180.000 hogares

Acciona Sener Sudafrica

Alrededor de 180.000 hogares en el norte de Sudáfrica se beneficiarán de los más de 100 megavatios de energía limpia de la planta termosolar en Kathu. Y esto ha sido posible gracias a Acciona y Sener –que, además de ser puntal en el sector aeroespacial, también aprovecha sus innovaciones para incluirlas en el sector energético, siendo referencia en él–. Las dos compañías españolas, constructoras de la infraestructura, han evitado que, durante los próximos 20 años, se emitan a la atmósfera seis millones de toneladas de CO2.

“La ejecución de la planta Kathu Solar Park ha sido todo un éxito gracias al excelente equipo que ha participado en el proyecto, pero también por el impacto que ha tenido en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica. Esto ha sido posible gracias a la excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente. Esta planta supone nuestro segundo proyecto en la región tras la planta termosolar de Bokpoort, lo que nos consolida en el mercado de la energía renovable en el país”, ha declarado Roberto Felipe, director de Operaciones y Producción de Acciona Industrial.

Por otro lado, la planta ha incorporado cilindroparabólicos –captadores solares que abandonan los famosos helioestatos (espejos que recogen luz)– diseñados por Sener, además de un sistema de almacenamiento de sales fundidas que, según el comunicado, “permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar”. Así, este sistema, que tiene una capacidad de hasta cinco horas de generación de energía, se ha podido ampliar la capacidad operativa de la planta tras la puesta del sol y en días nublados.

La construcción, que comenzó en mayo de 2016 –justo cuando se inauguró su primer proyecto termosolar conjunto, también en Sudáfrica, aunque de 50 megavatios– ha permitido la creación de unos 1.700 puestos de trabajo. Por último, cabe destacar que esta colaboración con el gobierno sudafricano se encuadra dentro de la estrategia sostenible del país, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de generación de energía hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales un 24 % serán renovables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here