Repara 2.0, la iniciativa que transformará las carreteras españolas

Repara 2.0

Repara 2.0 es una propuesta de I+D+i que forma parte del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Lo que pretende esta iniciativa es desarrollar nuevas técnicas y sistemas de información que rehabiliten de forma sostenible los pavimentos de las carreteras. Este proyecto es titánico: Sacyr Construcción (cabeza de Repara 2.0), FractaliaAcciona Infraestructuras, CHM, Repsol y las pymes Inzamac, Cemosa y Solid Forest forman parte de este consorcio.

Todos ellos colaborarán para desarrollar unas nuevas tecnologías que permitan obtener mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, que sean más sostenibles y resilientes. El objetivo es simple: esas “mezclas bituminosas” (las mezclas que se crean para los pavimentos de las carreteras) se realizan a altas temperaturas, lo que genera una grandísima polución de compuestos volátiles. Con este proyecto se conseguirá contaminar menos, reciclar, y además ser totalmente válidas para vías de alta capacidad, con grandes beneficios, como por ejemplo, su duración.

Además, se crearán nuevas herramientas de análisis y predicción para evitar antes de tiempo el desgaste de la carretera. Estudian utilizar técnicas Big Data, un término que ya no es nuevo, pero sí pionero para su uso en los pavimentos. También colocarán sensores de temperatura y humedad que parametrizarán el tráfico, la estructura del firme (resistencia y deformaciones), estabilidad de taludes y estado del drenaje para “garantizar la seguridad y el confort del usuario”.

Todas estas nuevas herramientas (tanto de análisis como de implantación) se realizarán a través de un software que facilite el estudio del desempeño medioambiental en próximos proyectos de rehabilitación de carreteras. Al tratarse de un proyecto del Estado, tras el término de Repara 2.0, se les enseñará a todos los sectores relacionados con la pavimentación de carreteras lo utilizado en la iniciativa con dos objetivos: primero normalizarlo en todos los preestudios de cualquier pavimentación, y después aplicar correctamente las nuevas técnicas para su desarrollo en el futuro.

Desde Fractalia, una de las compañías implicadas en el proyecto, destacan que, al tratarse de un programa tan innovador, varios centros de investigación y universidades se han unido para mejorar las condiciones de una iniciativa tan a gran escala, recordando la importancia de las inversiones público-privadas. Así, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); la Universidad de Málaga (UMA); la Universidad de Granada (UGR); la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM); la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM); el Centro Tecnológico del Metal de Murcia (CTM); la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad de Cantabria (UNICAM), y la Fundación CARTIF completan una asociación que cambiará las carreteras de nuestro país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here