[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Zaragoza quiere crear un gran ecosistema de innovación abierta

Tras más de 10 años de actividad y en torno a 200 startups aceleradas, CIEM Zaragoza da el paso hacia un modelo de factoría de innovación. El objetivo es replicar el éxito comprobado en otros países europeos
Ciem Zaragoza

Una nueva etapa de innovación acaba de abrirse en Zaragoza. Tras más de 10 años de actividad y en torno a 200 startups aceleradas, CIEM Zaragoza da el paso hacia un modelo de factoría de innovación. El objetivo es replicar el éxito comprobado en otros países europeos y dotar a la entidad público-privada –impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por Grupo Init– de un nuevo marco para desarrollar un espacio de colaboración e innovación conjunta.

Se busca que empresas maduras, startups e instituciones educativas convivan para crear oportunidades de negocio con un impacto positivo. En el caso de CIEM Zaragoza, esta apuesta tendrá un amplio abanico de oportunidades: emprendedores de base tecnológica especializados en salud, industria y retail, empresas innovadoras consolidadas, entidades educativas innovadoras, capital inversor y entidades de financiación focalizados en el desarrollo de innovación abierta entidades de investigación, como universidades, escuelas de negocio y centros tecnológicos, y sociedad civil organizada en fundaciones, con una apuesta clara por una innovación social y empresarial.

Respecto al por qué de este cambio, Romy Piñeyroa, gerente de CIEM Zaragoza, reivindica que "un centro innovador no puede permanecer estancado en sus éxitos pasados". La conversión en Factoría de Innovación responde, en palabras del responsable, "a la oportunidad que los modelos de innovación abierta ofrecen no sólo a las startups, sino a las empresas maduras, entidades educativas y centros de investigación".

Junto al papel de catalizador de proyectos colaborativos, la sostenibilidad seguirá siendo uno de los valores diferenciales de CIEM Zaragoza en su nueva etapa, en la que se fomentarán las iniciativas con un impacto social y medioambiental positivo. "Buscamos pensar en términos de círculos virtuosos, hilvanando y dirigiendo a todos los agentes hacia un reto de creación de prosperidad", confirma Piñeyroa.

En este sentido, el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad está resultando clave. "Creemos en la nueva economía y en el talento humano, la auténtica base de las empresas que aquí se alojan. Aquí hay empresas maduras, empresas que empiezan, sociedad civil, entidades educativas innovadoras… Se da el ecosistema perfecto para seguir impulsando la digitalización, la nueva economía y, sobre todo, la innovación", asegura la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

La transformación de la entidad se produce en paralelo al desarrollo de sus nuevos programas y eventos de innovación abierta, como la primera edición del Aragón eHealth Open Innovation Summit, creado para fomentar la innovación en salud digital y generar un nuevo punto de encuentro para el sector sociosanitario en todo el valle del Ebro. Igualmente, otras iniciativas de mayor recorrido en el tiempo, como Horizonte Factoría, el primer laboratorio de innovación abierta industrial de España, seguirán desarrollándose en esta nueva etapa, aportando todo el acervo de conocimientos y empresas que ya han participado en ediciones anteriores.

Deja un comentario

Recomendadas