[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El impacto de YouTube en la cultura española: de la aportación a la economía a la oportunidad para los emprendedores

La investigación realizada por Oxford Economics revela que YouTube es un importante motor de crecimiento para el sector creativo español, aportando 21.000 puestos de trabajo en el último año
YouTube
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado martes 23 de noviembre tuvo lugar, en la sede de Google for Startups Campus, el evento sobre las principales conclusiones del informe llevado a cabo por Oxford Economics, que ha medido el impacto económico, social y cultural de YouTube en España. El evento fue introducido por la youtuber conocida como RoEnLaRed, quien dio paso a la directora de YouTube en España y Portugal, Maite Gómez.

Esta comentó la importancia de la plataforma, que ya ha cumplido 16 años, convirtiéndose en el segundo buscador más importante de internet después de Google. La directora de YouTube España fomenta la creación de contenido en la plataforma conocida mundialmente, ya que, pese a su popularidad hoy en día, sigue siendo una industria nueva que sirve de modelo innovador para todos los creadores cuyos ingresos son la mayor parte provenientes de la publicidad.

Gómez anunció las principales conclusiones del estudio realizado con Oxford Economics, en el cual se expresa que el impacto macro en la economía española se estima en unos 313 millones de euros al PIB el pasado 2020, además de crear alrededor de unos 21.000 puestos de trabajo. Dentro de este estudio es importante destacar la metodología utilizada, ya que ha generado tanto un impacto directo, por parte de las marcas publicitarias, como indirecto.

Este gran impacto ha hecho posible que dos de cada 3 emprendedores creativos declaren que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales y que más del 70% de emprendedores creativos tengan la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades. A su vez, este hito ha hecho que se le dé voz al talento local, promocionando localmente contenidos de producción propia y exportando lo español al mundo entero. YouTube ha permitido a los creadores españoles acceder a una audiencia global de más de 2.000 millones de personas. Por ejemplo, el 80% del público del creador de contenido gamer Mikecrack se encuentra en América Latina, donde colabora con youtubers de México, Ecuador o Colombia.

El informe remarca que se trata de una plataforma en la cual más del 90% de los usuarios declaran que la utilizan para obtener información y adquirir conocimientos. Cabe destacar otras cifras: que el 69% de los profesores que utilizan YouTube afirman que ayuda a los estudiantes a aprender y que dos de cada tres padres que la utilizan declaran que ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

El acto siguió con la intervención de dos creadores de contenido conocidos en la red como “La Hiperactina” y “Mikecrack” y la representante del canal de YouTube del Teatro real, Lourdes Sánchez-Ocaña. “La Hiperactina” y “Mikecrack” son dos youtubers que gracias a esta plataforma en streaming pueden compartir con el resto del mundo sus aficiones. La primera de ellas, cuyo nombre real es Sandra Ortonobés, se dedica a divulgar conocimientos de salud dentro del campo de la biomedicina, mientras que, por otro lado, Miguel Bernal, más conocido como Mikecrack, se ha centrado en el mundo de los videojuegos, siendo uno de los españoles más vistos mundialmente y que está nominado por tercera vez a los premios Stream awards.

Por otro lado, Sánchez-Ocaña ha comentado la dificultad de la vuelta del Teatro Real tras la pandemia. Pero gracias la apertura al mundo digital y a grandes colaboraciones, destacando primordialmente “Aventura en el Real” de la mano de Jaime Altozano y Ter, han recibido el premio a mejor teatro de ópera este año.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, estuvo presente durante la presentación del informe para promover la divulgación de la cultura hispana a través de la plataforma. Entre sus recientes conquistas dentro del Gobierno, ha sacado a la luz la Directiva de copyright-derecho de autor de los creadores, el bono cultural y la reforma del cine.

El ministro resaltó la importancia de la cultura española, de compartir conocimientos y además querer ayudar a la cultura a que crezca y recibir el apoyo que se merece, “ya que es un mundo difícil comparado con otras profesiones”. Junto a él, el director de relaciones institucionales de Google España, Miguel Escassi, salió a defender los intereses de YouTube para potenciar la difusión de la cultura en español a través de un buscador de red abierto e inclusivo, en el que resalta primordialmente el talento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020