Female Voices: las mujeres reclaman su sitio en el universo de YouTube a base de éxitos (parte I)

Juan F. Calero

La iniciativa internacional de visibilización de youtubers femeninas organiza una serie de encuentros en España de la mano de 2btube

female voices youtube youtubers

Bajo el propósito de romper estereotipos, el programa Internacional Female Voices es una iniciativa internacional que pretende ayudar a las youtubers femeninas a potenciar sus canales en sectores donde no tienen mucha visibilidad. 2btube es el partner español del programa. Hasta la fecha, son muchas las mujeres que se han beneficiado de su asesoramiento tanto en el apartado técnico como en otros aspectos menos tangibles del entorno YouTube, igualmente necesarios para que la presencia en la plataforma mejore y madure.

La compañía ha organizado, junto a algunas youtubers destacadas del panorama nacional, una serie de talleres prácticos y formativos donde las creadoras de contenido pueden compartir con otras mujeres sus experiencias; las más reconfortantes, pero también las dificultades a las que se enfrentan en el día a día de su canal. Hemos hablado con ellas.

Inma Franco

Estudiante de Filología Hispánica, Inma Franco padece una enfermedad rara que provoca asimetría facial. La joven abrió un canal de YouTube (que hoy cuenta con más de 30.000 seguidores) como vía de escape a la situación de bullying que estaba sufriendo. “No tenía amigos y pensé que así podría conocer a más gente. Además, creo que compartir mi experiencia como víctima de bullying ayudará a otras personas en una situación similar. Es importante concienciar sobre el daño que puede hacer un simple comentario”, explica Franco.

En este sentido, la youtuber apunta que lo más complicado de gestionar es aquello relacionado con los haters. “Por otro lado, es satisfactorio comprobar cómo ayudo a la gente con mis vídeos, ya sea entreteniéndoles o por el hecho de sentirse identificados conmigo. Quiero que el canal evolucione y avance, seguir contando mi historia y publicar vlogs de mi día a día sobre cuál es mi rutina de estudio. El objetivo es motivar y entretener”, asegura. A través de Female Voices, el canal ha crecido gracias a nuevas técnicas que desconocía y ha mejorado la edición de vídeos.

Keto con Laura

“Abrí el canal porque intenté hacer la dieta keto en 2018. Creía que todo había ido de maravilla, pero en realidad me pegué la mayor torta de mi vida”, afirma la artífice de Keto con Laura, donde ya suma más de 100.000 suscriptores a los que explica de manera sencilla (y gratuita) las claves de una dieta que cambió su vida después de un largo y minucioso trabajo investigador. “La primera vez no la hice bien porque no había información disponible o la que existía no era accesible para todo el mundo”, añade Laura, que se propuso ‘democratizar’ las claves principales a través de consejos y recetas.    

Entre sus planes está seguir creciendo en YouTube y Facebook. Prevé además lanzar nuevos libros, productos y recomendaciones para hacer más sencillo el abordaje de la dieta keto. “Lo más complicado es el cambio constante del algoritmo de YouTube. Esto se compensa con una comunidad que crece y que no son números, sino personas. Detrás de cada seguidor hay una historia. Lo que más me llena es conectar con tantas vidas diferentes”.

Asegura que gracias a Female Voices ha aprendido que YouTube es mucho más que un espacio donde colgar vídeos. “Hay muchísima interacción, conversión y todo es analizable. Ello ayuda a determinar por qué unos vídeos funcionan mejor que otros. Quizá lo más importante en mi caso es lo mucho que me ha empoderado el programa; me han dado la confianza suficiente como para ir a por el millón de suscriptores”.

Carmen Iribarne

Experta en la creación de contenido relacionado con la salud, el bienestar y el fitness, Carmen Iribarne cuenta en más de 24.000 fieles seguidores de su filosofía healthy. “Lo pasé muy mal en su momento, así que me propuse motivar a la gente para que cambiara su estilo de vida hacia una opción más saludable”, detalla.

La youtuber asegura que no es fácil combinar el trabajo diario con la creación de nuevos contenidos. “Es una locura. Siempre falta tiempo. Lo mejor del canal es conectar con los seguidores; ese contacto con la gente, hablar con ellos… es increíble”. Iribarne se ha propuesto incrementar la frecuencia de publicaciones semanales. Para ello cuenta con el apoyo de Female Voices. “El equipo de 2btube es genial. Gracias a la formación recibida, he aprendido que shorts es un formato indispensable para seguir creciendo en YouTube”.

Coqueta Macramé

María Rosa Aguirre estudió Arquitectura y un Máster en rehabilitación de patrimonio además de formarse en decoración de interiores. En Coqueta Macramé muestra a sus 123.000 suscriptores tutoriales sobre la técnica del macramé (tejer y tranzar hilos por medio de nudos); conocimientos específicos sobre tipos de cuerdas, consejos, trucos, ideas e inspiración decorativa.

“Con el tiempo he aprendido a organizarme. Grabar y editar vídeos, escribir los guiones… es mucho trabajo. Merece la pena porque hay mucha gente que me sigue y a la que le gusta lo que hago. Por sus comentarios sé que estoy en la línea correcta”. Entre sus planes a medio-corto plazo, Aguirre tiene en mente organizar cursos de pago o vender productos como los hilos. Ya ha cerrado varias colaboraciones para disponer de esos kits y poder ofrecerlos.

Además de ser un apoyo en las tareas cotidianas del canal, Female Voices ayuda a la youtuber a analizar y poner en valor distintas métricas de visualización de los vídeos.  

Eva Bleider

Apasionada del mundo YouTube, Eva Bleider no encontraba un leitmotiv lo bastante atractivo como para poner en marcha su propio canal. La idea llegó pegada a su experiencia: la joven publica contenidos sobre sus andanzas como estudiante en Estados Unidos. 143.000 suscriptores disponen de información actualizada sobre el aprendizaje de idiomas o los pasos que conviene dar para estudiar en el extranjero, ya sea desde el Instituto o como estudiante universitario.

https://youtu.be/6nH1B0liUFM

Pese a algún que otro bloqueo por falta de ideas, Eva Bleider ha logrado ser constante y publicar uno o dos vídeos por semana. “Es de lo que más orgullosa estoy desde que abrí el canal”. La estudiante quiere que su propuesta siga creciendo y compartir nuevos puntos de vista. “Me gustaría hablar de la universidad online o mostrar rutinas de ejercicio que ayuden a mis seguidores”. De Female Voices se queda con la posibilidad de analizar los contenidos junto a profesionales. “Sus recomendaciones me han ayudado muchísimo”, asegura.

Bricoleta

“Siempre he hecho manualidades. La gente que venía casa siempre me preguntaba que dónde había comprado cosas que había creado o reconvertido yo misma”. El canal de Silvia enseña trucos y consejos para “hacer de tu casa un hogar” y sobre qué necesitamos para organizar y crear un espacio propio.

La experta trabaja para que sus 10.000 suscriptores mantengan el interés en el canal. “Muchos me han escrito para decirme que mis vídeos les habían ayudado en un mal momento”. Inmersa en la renovación de su casa, Bricoleta asegura que después de suelos y puertas cambiará todo el mobiliario por muebles antiguos que restaurará.

https://youtu.be/QNDILvSAXP8

“Female Voices me ha ayudado a entender que lo que me gusta a mí no siempre es del agrado de la audiencia. Es importante alinearse con lo que la gente demanda. Los consejos sobre miniaturas y títulos que me han dado desde 2btube se ven reflejados en un aumento de las visualizaciones”, añade.

Alba Novoa

Con 31.000 suscriptores en su canal, la entrenadora personal Alba Novoa enseña, sobre todo a las chicas, la importancia de entrenar, de la masa muscular y de llevar un estilo de vida saludable nunca de forma restrictiva, sino disfrutando del proceso. “Quedaban muchos mitos por derribar sobre el entrenamiento. Por eso abrí el canal”, explica Novoa. “Especialmente las mujeres tienen mucho miedo al aumento de la masa muscular, cuando realmente es sinónimo de salud. Los ejercicios de cardio siempre y dietas restrictivas nunca son la solución”.

En este tiempo, celebra haber podido ayudar a mejorar a muchas personas. Centrada en la preparación para competir (su disciplina es el powerlifting), Novoa mostrará todo el proceso en el canal. “Cuando hay vídeos que no funcionan como esperabas tienen que intentar que no te afecte y pensar que ya vendrán vídeos mejores. Female Voices me ha ayudado sobre todo a motivarme y a interpretar las estadísticas, diseñar títulos y adoptar una visión más largoplacista”.