Yescapa: la autocaravana colaborativa que está cambiando la forma de viajar

Yescapa

En 2011, Benoît Panel comenzó a recopilar información para viajar en familia y descubrir Reino Unido en autocaravana. Sin embargo, se dio cuenta de que los precios propuestos de las agencias de alquiler eran muy elevados, por lo que finalmente decidió alquilar un apartamento en el norte de España. Durante su viaje conoció a muchos turistas que viajaban en autocaravanas alquiladas a particulares. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de hacer accesible los viajes en furgonetas camper y autocaravanas. Así nació Yescapa, una herramienta digital que como describe su responsable en España, Cristina Ventosa, “es sencilla y fiable”.

Pese a tener su origen en Francia, Yescapa optó por España como su segundo mercado prioritario para el desarrollo del negocio. “El caso de España es un tanto particular: no hay un marco concreto en cuanto a la economía colaborativa pero es un país donde este modelo evoluciona a pasos agigantados”, explica Ventosa. Entre sus ventajas, el alquiler de este tipo de vehículos permite a los propietarios rentabilizar su coste y facilita a los viajeros acceder a este tipo de vacaciones.

Para Ventosa, son varios los motivos por los que Yescapa está teniendo éxito, que se resumen en la combinación de factores como la seguridad, la comodidad y la cercanía con el cliente. “En cada país tenemos un marco regulatorio adaptado a cada necesidad. Por otro lado, la verificación de la identidad de los usuarios y los sistemas de pago son totalmente seguros y fiables, algo que genera confianza en el cliente y mejora su experiencia”.

En cuanto a su funcionamiento, son tres los pasos que sigue la empresa: búsqueda –el propietario crea gratuitamente el anuncio de su autocaravana o furgoneta camper y añade las fotos, completa sus condiciones y elige sus tarifas, mientras que el arrendatario consulta los anuncios y contacta con los propietarios de forma gratuita, indica el lugar de recogida del vehículo y las fechas del viaje. La toma de contacto con el propietario es sin compromiso, pudiendo realizar hasta un máximo de cinco solicitudes de reserva al mismo tiempo–, reserva –se advierte al propietario de la solicitud de forma instantánea por email y SMS. Recibe los datos de contacto del arrendatario y dispone de 48 horas para aceptar o rechazar la solicitud– y alquiler –la página envía los documentos necesarios para el alquiler (seguro, contrato de alquiler, ficha de evaluación del estado del vehículo…) a la propietaria y al arrendatario. Los dos fijan el lugar de recogida para el momento de la salida. Una vez juntos, firman debidamente el contrato de alquiler y realizan la evaluación del estado del vehículo. El propietario recibe su remuneración por transferencia bancaria el día siguiente del inicio del alquiler–.

APLICACIÓN MÓVIL
Yescapa ha querido satisfacer a sus usuarios y ha desarrollado su aplicación móvil, disponible en sistema Android y iOS. Los últimos datos de uso recopilados por la empresa confirman la tendencia al alza. Desde el lanzamiento de la última versión de Android de la aplicación Yescapa a principios de 2018, se han registrado más de 4.700 descargas, de las cuales un 50% provienen de usuarios españoles. En cuanto a la versión disponible en iOS, se han registrado 1.120 descargas, de las cuales el 30% corresponde a usuarios españoles, que se sitúan en segundo lugar después de los usuarios franceses con que representan el 35%.

La aplicación móvil permite a los usuarios elegir entre los 5.000 vehículos disponibles en Yescapa por toda Europa. Además, la última versión ofrece las mismas funcionalidades que la página web. Como novedad, y como complemento extra de gran utilidad para el viajero, la plataforma ha lanzado Yescapa Nivelado, una aplicación para facilitar el nivelado y la orientación de la autocaravana o furgoneta camper cuando el usuario estaciona y pernocta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here