[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Goaz: 11 preguntas para encontrar el viaje de tu vida

“Cuando viajas, no hay recomendación de la que te fíes más que de la de los amigos. Lo que pretendíamos era hacer una plataforma en la que los usuarios de la comunidad actuaran como ellos”, asegura a Innovaspain Jessica Cañón, directora de comunicación de Goaz
goaz

“Cuando viajas, no hay recomendación de la que te fíes más que de la de los amigos. Lo que pretendíamos era hacer una plataforma en la que los usuarios de la comunidad actuaran como ellos”, asegura Jessica Cañón, directora de comunicación de GOAZ. La empresa, creada en 2018, se adaptó al parón de la pandemia y creó GOAZ IAT en 2021. “Es la primera plataforma de recomendación de viajes de Europa basada en Inteligencia Artificial”, explica. A través de 11 preguntas propone un destino que se adapta a las preferencias del usuario.

“No es lo mismo hacer una escapada romántica con tu pareja a una ciudad de Europa que ir a una ciudad de fiesta con una amiga. Como usuaria y persona te pueden encajar las dos, pero hay que perfilar lo que buscas en ese momento”, añade Cañón a Innovaspain. “Tenemos guías y mapa interactivos, organizador del día contando con desplazamientos… Se da información de qué visitar, donde comer y donde dormir”, enumera.

Algunas de las preguntas del cuestionario son ¿cuántos días durará el viaje? ¿En qué zona geográfica? ¿Cuáles son las preferencias de ocio? ¿Cuántos irán? A través de los resultados ofrece porcentajes de los destinos que más encajen tanto a nivel nacional como internacional. “​​Hay más de 500 ciudades analizadas en todo el mundo”, apunta Cañón. Se puede acceder al servicio a través la web de o desde la propia aplicación, que noviembre de 2020 fue reconocida como la mejor según Samsung Dev Spain.

Contra las reseñas falsas, algoritmo

​​El algoritmo de GOAZ contrasta más de 500 fuentes diferentes de datos (gubernamentales, estadísticas, artículos…). También puntúa más de 50 aspectos diferentes de cada ciudad, como gastronomía, familia, perro, contaminación, calidad hotelera, tráfico, cultura, historia, naturaleza, etc. Con esos mecanismos se enfrentan a las fake reviews, las reseñas falsas que pueblan las webs. “Se han utilizado para conseguir usuarios y como arma arrojadiza contra la competencia, para desprestigiar”, apuntala sobre los bots en ocasiones “difíciles de verificar”. Con la extracción de datos de más de 700K usuarios, analizaron diferentes métricas obtenidas de los viajeros y las cruzaron con las analizadas sobre el establecimiento.

“El usuario aporta datos como geolocalización, analítica del uso y frecuencia de determinadas keywords consideradas como clave e interacciones con otros viajeros. Por parte del establecimiento, lo que posiciones en el ranking son su servicio, calidad, confort, trato con el cliente, conocimiento sobre su negocio y resolución de posibles incidencias”, añade la encargada de comunicación. Una vez obtenidos los datos, los cotejan y obtienen una valoración del negocio. Solo aquellos que ocupan las primeras posiciones de la lista son recomendados.

Esta selección no se basa en los precios. “Puedes estar durmiendo en un bed and breakfast y tener una experiencia increíble porque estaba limpio, porque no había ruido; y puedes dormir en un hotel cinco estrellas y que no sea tan buena la experiencia”, describe, e incide en que no hacen ni publicidad ni promoción.

Pese a que GOAZ IAT es un proyecto en el que se empezó a trabajar durante los últimos meses del 2020 y que ha visto la luz a mediados de marzo de 2021, ya ha recomendado más de 30.000 ciudades a los viajeros. El objetivo principal de la compañía es ese: crecer lo más rápido posible y convertirse en una herramienta de consulta a nivel internacional para el usuario que quiera viajar a España desde el extranjero.

Deja un comentario

Recomendadas