wayra x

La pandemia está acelerando la transformación digital de las sociedades. Conceptos como el teletrabajo forman parte ya del día a día, pero cuando Telefónica decidió crear Wayra, tan solo estaba en boca solo de unos pocos. Tampoco se hablaba de 5G o de educación digital, y la movilidad sostenible era considerada un sueño lejano. Ahora, todo aquello que parecía un Blade Runner inalcanzable, es, más que un logro, una necesidad. El mundo conectado es un hecho. Al igual que Wayra X.

Se trata del primer hub 100% digital de Wayra y su objetivo es invertir a escala global en startups, también totalmente digitales. El trabajo en remoto se ha convertido en su modus operandi y Telefónica ha puesto el foco en aquellas capaces de desarrollar un producto digital de consumo masivo que pueda llegar a millones de usuarios sin que importen las geografías.

"Gracias al carácter digital de Wayra X, estas startups pueden estar en cualquier parte del mundo, pero sí deben ser también digitales y trabajar en remoto. En cuanto al desarrollo, buscamos proyectos en fases seed y early stage con un MVP o producto en el mercado", detalla a Innovaspain Andrés Saborido, responsable global de Wayra.

El nuevo hub digital nace con dos startups en su porfolio: BlaBla, plataforma de educación online que, mediante videos cortos, ayuda a estudiantes de inglés a conectar con contenido elaborado por hablantes nativos apoyado en tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning; y Peoople, una app para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers favoritos sobre diferentes temas como libros, restaurantes o música. Telefónica ya ha dado a conocer que realizará inversiones en otra decena de startups hasta finales de 2021.

"En numerosas ocasiones el éxito y crecimiento de una startup se basa en su capacidad de resolver de forma brillante un problema, de despejar la X. Parte de la recuperación económica de nuestras sociedades pasa por la reinvención y digitalización de sectores clave para el día a día de las personas como la educación, la salud, las telecomunicaciones, el teletrabajo o incluso el ocio y la cultura", apunta Saborido.

Mayor inversión

Paralelamente a Wayra X, Telefóniica ha lanzado Wayra Builder, un Venture Builder corporativo cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear startups innovadoras junto a inversores externos. La primera startup creada desde Wayra Builder es Deeder, especializada en ciberseguridad y legal-tech y spin-off de un proyecto de innovación de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech. Su solución permite firmar contratos a través apps de mensajería.

"Las startups enfocadas en mercados masivos, aquellas que trabajan en resolver los problemas diarios de millones de personas, tienen mucho que decir y todo un mundo de oportunidades para crecer a escala global", asegura Saborido en torno a esta nueva aventura. Al formar parte de Wayra X, las startups obtendrán acceso a un gran equipo de expertos y mentores. Además, se les ofrecerá servicios para escalar sus negocios brindados 100% en remoto, con un acceso rápido a clientes, testando la pre-instalación en terminales, y con la posibilidad de integración en las LivingApps de Movistar+.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here