Formación online para mejorar los niveles de emprendimiento entre jóvenes

Telefónica, a través de Wayra, y la EOI se han aliado para fomentar el desarrollo de competencias para mejorar el autoempleo y la iniciativa empresarial entre esta población
emprendimiento jovenes
De izq. a dcha.: Nieves Olivera, directora general de la EOI; Javier Vizcaíno, director de Pymes en Telefónica España e Irene Gómez, directora de Innovación Abierta en Telefónica. (Imagen: EOI)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Wayra, el hub de innovación de Telefónica, y la EOI han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. Ambas compañías estiman necesario avanzar en estas medidas para mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre esta población. 

El Programa de Emprendimiento Juvenil, como se llama la iniciativa, consta de una dotación de 3,1 millones de euros en el caso de los proyectos de formación y mentorización y 1,95 millones de euros destinados a ayudas económicas al emprendimiento. Cabe destacar que es completamente gratuita para las personas participantes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, cuenta con formación y orientación al emprendimiento. 

En total, son 20 horas de tutorías individualizadas para comprobar el desarrollo de cada proyecto. Además, cuentan con un módulo de formación online, de unas diez horas, donde se conocerán los principales elementos de la metodología Lean Start-Up, que permite a cada joven emprendedor tomar conciencia de las necesidades de los proyectos para crear una empresa propia –aunque Extremadura, Alicante, Galicia o Castilla-La Mancha tendrán convocatorias específicas–. 

Los destinatarios de estas acciones son jóvenes de todo el territorio nacional que en el momento de inscribirse al programa tengan entre 16 y 29 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Objetivos del Programa de Emprendimiento Juvenil

Consuelo Verdú, consultora senior y formadora de la EOI, explica que esta iniciativa pretende “incorporar las metodologías ágiles de emprendimiento (Lean Startup, Customer Development, Agile) como herramientas ágiles a la hora de la creación de modelos de negocio y empresas sostenibles y escalables; fomentar la creación de startups y empresas innovadoras a través de la formación en estas metodologías; o estimular el espíritu de innovación y creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y de resolución de problemas".

Asimismo, también intenta “estimular el conocimiento y el manejo de las herramientas digitales como forma incorporación al contexto global en el que las empresas y negocios se relacionan y adquirir una formación básica sobre la planificación de las líneas estratégicas de los proyectos o ideas de negocio como paso posterior a la validación del modelo de negocio”.

El papel de Wayra 

Por su parte, el papel de Wayra contribuirá en esta edición a la ejecución de este programa mediante el desarrollo de contenidos y actividades orientados a aportar experiencias reales de creación de empresas a estos jóvenes. En concreto: sesiones de inspiración con emprendedores Wayra, que contarán su experiencia de emprender con menos de 30 años.

Sesiones de inversión, para los principales puntos que se deben conocer a la hora de presentar una idea a un inversor. Un Pitch Day online, en el que los participantes presentarán un teaser que será evaluado por expertos Wayra. En él, se seleccionarán diez proyectos que podrán presentar su idea online ante el equipo de inversión de Telefónica y recibir feedback en la sesión.

Y, por último, el Fast track Open Future, donde los dos mejores proyectos del pitch day entrarán directamente a competir en la fase de entrevistas de la selección Open Future Gran Vía del próximo año para optar a participar en el proceso de aceleración de la oficina de Open Future Gran Vía.

El problema del emprendimiento joven

Según el Informe GEM 2020-2021, la edad es un elemento que puede ser determinante para emprender. Por un lado, las personas jóvenes suelen carecer de recursos y experiencia, pero también suelen tener menos responsabilidades y cargas familiares que limiten su capacidad de asumir riesgos, además de conocer mejor las últimas tecnologías y contar con mayor energía y entusiasmo a la hora de iniciar un negocio. Por otro lado, con el paso del tiempo las personas desarrollan experiencia y acumulan conocimientos que facilitan la identificación y explotación de oportunidades de negocio.

Así, según el estudio, el perfil del emprendedor español engloba mayoritariamente a personas entre 35 y 44 años (30,5%), además de personas entre 45 y 54 años (35,5%). La edad media se sitúa en torno a 42 años edad, que, con el proceso de maduración de las iniciativas, va aumentando hasta alcanzar los mayores de 55 años un 36,4% en las iniciativas consolidadas. En el extremo contrario se encuentra la población más joven, entre 18 y 24 años, que representa el 21,7% del total en 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal