conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Visuamed: realidad virtual para que los cirujanos planifiquen sus operaciones con la máxima precisión y seguridad

Liderado por Víctor Herrera y Helena Ortiz, el proyecto se basa en la creación de gemelos digitales de órganos humanos. Visuamed forma parte de la nueva edición de Lanzadera
visuamed helena ortiz victor herrera cirugía cardiobvascular realidad virtual salud medicina imagen médica lanzadera juan roig
Espacio de realidad virtual generado por Visuamed para que el equipo intervencionista planifique la operación.

A raíz de un problema de salud personal, Víctor Herrera empezó a investigar a fondo las posibilidades de la realidad virtual en el campo de la cardiología. Antes de dar forma a Visuamed, al fundador de Techer Team le avalaba una amplia experiencia en el mundo de las tecnologías disruptivas relacionadas con la visualización, el 3D y los entornos multimedia.

“Nos dimos cuenta de que teníamos delante una oportunidad sin explorar”, explica a Innovaspain Helena Ortiz, la otra mitad de Visuamed. Y, poco a poco, han logrado crear una herramienta disruptiva que modifica para siempre la planificación quirúrgica de mano de la realidad virtual. Lo han hecho gracias al desarrollo de un gemelo digital del órgano que el cirujano y el resto del equipo intervencionista van a operar.

En los primeros compases les acompañaron los doctores Anastasio Montero, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe de Valencia, y Xavier Ruyra, cirujano especializado en Cirugía Cardiovascular, director del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de Barcelona y jefe de Servicio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. “Ellos resultaron decisivos para validar una primera prueba de concepto y seguir adelante”, añade Ortiz.

Visuamed ocupa en este momento la mayoría del tiempo de los integrantes de Techer Team. La startup acaba de ser seleccionada para formar parte de Lanzadera, la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Juan Roig, presiente de Mercadona. “Apostamos firmemente por este producto; por su escalabilidad y porque pensamos crear en Valencia y en España una tecnología capaz de ser global”, asegura Ortiz.

A cumplir este objetivo les ayudará haber logrado uno de sus hitos más importantes hasta la fecha. Desde este otoño, Visuamed ha sido elegida para integrarse en el Applab de Meta, abriendo las puertas a que cualquier usuario a escala mundial pueda descargarla y trabajar con ella. “Poder entrar en Meta y por tanto superar un filtro potente de calidad fue todo un reto”.

Gemelos digitales

Helena Ortiz detalla que entre las claves de la buena marcha del proyecto están la sencillez de Visuamed y la experiencia de usuario. “Desde el principio nos propusimos generar valor añadido al trabajo del profesional médico; que nuestras imágenes de verdad fueran útiles en la toma de mejores decisiones médicas”.

¿Cómo funciona? Para generar un gemelo digital del órgano humano, desde Visuamed virtualizan el conjunto de pruebas médicas disponibles del paciente, regidos en todo momento por las leyes de protección de datos europeas. Una vez creada la imagen, el equipo intervencionista accede desde sus gafas de realidad virtual a un espacio exclusivo del paciente –“en algunos hospitales hablan de un metaverso particular”- con todo lo necesario para la planificación quirúrgica: informes médicos, tacs, resonancias… además del gemelo digital.

“El valor diferencial respecto a otras soluciones disponibles reside en que Visuamed es inmersiva e interactiva. El cirujano puede interactuar con el órgano digital. Se trata de una novedad que abre una perspectiva distinta al procedimiento habitual”. Ortiz recuerda que la anatomía humana es compleja y casi infinita. “Hemos empezado por la cardiología porque disponemos de soluciones específicas, pero, poco a poco, queremos incorporar nuevas especialidades clínicas como la oncología, la urología o la ginecología”.

El cliente final de Visuamed es variado, y va del propio cirujano a grupos hospitalarios, además de multinacionales como Abbot. “Los clientes que ya tenemos son nuestros mejores embajadores. El boca-oreja en medicina, donde es tan importante la confianza, funciona. También ayuda ser citados en publicaciones científicas, participar en congresos…”

El paciente en el centro

Ortiz opina que los profesionales de la salud perciben cada vez más los beneficios de la tecnología. “Es verdad que los procesos son lentos, pero ya estamos ahí y el reto es apasionante. No olvidemos que el objetivo último no es otro que preservar el bienestar y la salud de los pacientes. Una de las mejores experiencias que hemos vivido en Visuamed tuvo que ver con la primera llamada que recibimos de un doctor para darnos las gracias. Le habíamos hecho cambiar el procedimiento quirúrgico. Admitió que, con la planificación inicial, la vida del paciente habría corrido peligro”.

Víctor Herrera y Helena Ortiz, fundadores de Visuamed.

Ahora esperan aprovechar al máximo su experiencia dentro de Lanzadera. “Es un reconocimiento y una gran oportunidad. Además de las sinergias y el enfoque networking con otros creadores y startups, pretendemos consolidar la estrategia y crecer para acudir a rondas de inversión”. Con algunos contactos iniciados en Alemania, Helena Ortiz reconoce que, más pronto que tarde, Visuamed debe apostar por la internacionalización. “Los plazos dependerán de nuestro ritmo de crecimiento en España. Ya estamos en varias comunidades autónomas y queremos seguir expandiéndonos”.

Recomendadas

Deja un comentario