‘Valentia’, el transporte del futuro según Hyperloop UPV: rápido como un avión y accesible como un tren

Valentia

Así lo resume Javier Arroyo, uno de los líderes del proyecto, cuando asegura que ‘Valentia’, el prototipo en el que trabaja el equipo Hyperloop UPV de la Universidad Politécnica de Valencia, “obtiene lo mejor de un avión, que es la velocidad con la que se llega a los sitios, junto a la facilidad con la que coges un tren, ya que si pierdes uno puedes coger otro minutos después”. El equipo ha participado en la final de Hyperloop Pod Competition III, organizada por SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, que busca ideas para desarrollar el transporte del futuro.

En esta competición, Elon Musk propuso un nuevo reto: máxima velocidad. “Buscamos revolucionar el concepto de transporte a nivel mundial con la combinación de tecnologías aeronáuticas y ferroviarias”, explicó el propio Musk al poner en marcha la competición. “Cada año nos piden más”, asegura Arroyo. “El prototipo anterior [en referencia al Atlantic II] iba a 250 km/h. El de este año es cuatro veces más potente”. El equipo español, integrado por más de 30 estudiantes de la propia universidad y apoyado por un ecosistema de organizaciones patrocinadoras e instituciones, ha estado trabajando en el diseño y construcción de Valentia con el fin de ganar la competición.

Actualmente, el equipo sigue trabajando para presentar y probar el prototipo en la sede de SpaceX, en un tubo de 1,2 km construido para la competición. El pasajero especial que viajará en el vehículo este año en forma de ‘ninot’ a escala será David Broncano, cómico y presentador de televisión español. Los filtros previos realizados durante el año por parte de SpaceX han servido para seleccionar a los mejores equipos de los presentados, los cuales se han ganado el acceso a la competición final y la posibilidad de probar sus diseños y luchar por la victoria. Hyperloop UPV, el único equipo español, ha competido junto a otras universidades del mundo, como la de Munich (TUM) o la de Delft. Pese a sufrir una avería eléctrica en el concurso, el equipo ha quedado entre las ocho mejores universidades del mundo y los jueces del concurso han destacado tanto la innovación en torno a ‘Valentia’ y  como su “espectacular diseño exterior”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here