[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El Hyperloop sienta las bases de la logística del futuro

“El Hyperloop no está a décadas de ser una realidad, sino a unos pocos años”, asegura Andres De León, CEO de HyperloopTT, empresa que junto a Mormedi quiere aumentar la capacidad y eficiencia en la industria de logística
hyperloop
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El Hyperloop no está a décadas de ser una realidad, sino a unos pocos años”. Con esta valoración, Andres De León muestra su total confianza en el medio de transporte que pretende revolucionar la forma en que nos moveremos. Su empresa HyperloopTT acaba de sentar las bases de la logística del futuro con una cápsula de transporte de carga y camiones eléctricos autónomos. Diseñada en colaboración con la consultora Mormedi, el proyecto permite aumentar la capacidad y eficiencia en la industria de logística a la vez que reduce la contaminación y congestión en los puertos alrededor del mundo.

El objetivo de este avance en el Hyperloop es sustituir los vehículos pesados (HGV) que queman combustibles fósiles para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancía, a través de la velocidad de un avión y la eficiencia energética de un tren de alta velocidad. “Utilizando la misma tecnología subyacente que nuestros sistemas de pasajeros, el HyperPort –nombre del proyecto– puede preparar cadenas de suministro para el futuro al tiempo que devuelve valiosos bienes raíces junto al mar a las comunidades circundantes”, explica De León.

Mormedi diseñó la cápsula de carga para cumplir con los exigentes requisitos técnicos y de ingeniería para el transporte de carga de alta velocidad entre ciudades a través de los tubos de baja presión de HyperloopTT. La empresa también trabajó en un concepto de puertos para crear una solución que reduzca la gran cantidad de espacio que ocupan los contenedores en los puertos. El transporte de carga a través de HyperloopTT aumentará la frecuencia con la que los contenedores pueden liberarse de los puertos y enviarse a sus destinos. De esta manera, las ciudades liberarán espacio urbano útil y reducirán la contaminación del aire por el movimiento de carga relacionado con los puertos.

[Te puede interesar: Hyperloop: la consolidación del quinto medio de transporte]

Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi, valora que se ha logrado "un diseño innovador y factible para la cápsula de carga que viajará en el tubo Hyperloop". El responsable detalla que "al observar el desafío del transporte de carga desde una perspectiva de sistemas, hemos podido diseñar un concepto para los puertos Hyperloop integrados autónomos que ilustra cómo la carga se puede transportar de una manera más sostenible y eficiente".

La totalidad del sistema del Hyperloop tiene el potencial de generar un excedente de energía a través de paneles solares ubicados a lo largo de las líneas y estaciones, además de la energía recuperada durante el frenado regenerativo. Las cápsulas funcionan con batería, lo que da como resultado un sistema libre de emisiones y carbono.

La primera parada para este proyecto será Hamburgo, aunque el objetivo es ampliar las pruebas en el futuro. HyperloopTT ha creado una empresa conjunta con el operador de la terminal del puerto de Hamburgo Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA) para centrarse en el uso de la tecnología Hyperloop para las operaciones portuarias y terrestres de contenedores. El proyecto se centrará inicialmente en la construcción de una estación de transferencia con fines de prueba, así como una ruta de carga de 300 pies junto con una cápsula de carga especial y un muelle de carga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020